Osvaldo Cornide: Una vida dedicada a las PyMEs
Siempre se dice que las pequeñas y medianas empresas son el motor de desarrollo de la Argentina. Sin embargo, hay personas que brindaron su vida para que cada una de estas empresas pudiera desarrollarse en el país, a pesar de los vaivenes de la economía argentina. Pocas personas lograron tantos avances en el sector como Osvaldo Cornide, titular durante más de 20 años de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y responsable de diversos logros en la institución y en la historia de las PyMEs argentinas.
Referente de consulta en el mundo empresarial, Cornide fue el gran arquitecto de lo que hoy es CAME, institución que pasó de tener 100 metros cuadrados y 3 empleados a más de 4000 metros cuadrados y 130 empleados. Durante su gestión, se modernizaron los sectores a través de la creación de las ramas Industria, Economía Regionales, Turismo, Mujeres Empresarias y CAME Joven.
Cornide tuvo activa participación en tres hitos vitales para el mundo empresarial. Fue el artífice en la creación del Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnología para el Comercio (INACAP), institución necesaria para el aseguramiento de fondos a CAME y sus entidades. El segundo hito fue la responsabilidad de salvar dos veces de la quiebra al Instituto Asegurador Mercantil y lograr que las condiciones de las tarjetas de crédito al comercio bajaran del 10 al 2% en una lucha organizada con todos los dirigentes de CAME. Por último, proyectó OSDEPYM, la obra social empresaria, que pasó de 2000 a 100.000 afiliados y de tener un departamento de 3 ambientes con 6 empleados a oficinas propias de más 4500 metros cuadrados con más de 500 empleados.
Con la premisa de no hacer política partidaria, pero poniendo siempre por delante a las PyMEs para mejorar las condiciones de cada una, supo ser la voz del sector contra políticas estatales que los olvidaban o asfixiaban. Su prioridad siempre fue la misma: el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
En su gestión, CAME se transformó en una institución federal, promoviendo la participación estatutaria real de los dirigentes del interior en la dirección.
Hoy Cornide continúa aportando ideas para el futuro de las PyMEs desde el conocimiento que le dio su gestión con su mirada federal. Ante la difícil situación que vive el sector, la mirada de este referente será vital para brindar soluciones que permitan una salida de la difícil situación económica que la toca vivir a la Argentina.