Por la pandemia, muchos comercios no pueden pagar su alquiler
La crisis económica que dejará esta pandemia por el Covid-19 será grande y eso ya se puede ir avizorando en el comercio de cada provincia. En el caso de San Rafael, en el centro se ven muchos locales vacíos con el cartel de alquiler, lo cual demuestra que muchos comerciantes no pueden afrontar este gasto fijo.
Para conocer más sobre esta situación, dialogamos en FM Vos (94.5) con Jorge Altamirano, delegado zona Sur del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, quien también habló del índice de morosidad y la venta de inmuebles.
“Como todos saben, el fenómeno de esta pandemia obligó a muchos locatarios a renegociar sus alquileres o bien rescindirlos, y los locales vacíos que se ven en la ciudad responden a que, en lo que va de esta cuarentena, los locatarios tienen compromisos de pago y costos fijos que deben pagarse. Si bien el DNU 320/2020 habla de congelar ese precio, también habla de un compromiso de pago a futuro dependiendo de las ventas, las cuales están frías por ahora. Esta pandemia generó una crisis dentro de otra crisis”, confesó el dirigente sobre los locales que están sufriendo los embates de esta situación sanitaria.
Según Altamirano, es conveniente llegar a un acuerdo entre locador y locatario, a fin de mantener la actividad comercial. “El congelamiento de alquileres es por 180 días, por lo que su vencimiento operará por el 30 de septiembre. En este contexto, a las partes les conviene renegociar el precio de los alquileres para no perder un inquilino y que la persona que alquila pueda continuar su negocio, los propietarios de comercios tendrán que tomar conciencia de que esto no fue algo querido sino que se presentó imprevistamente, un problema de fuerza mayor que se profundizará aún más; por más que sea un buen año, siempre el invierno es duro y esto aplica para todos los rubros”, sentenció.
Por otro lado, el titular del Colegio Inmobiliario manifestó que elaboraron un registro de morosidad y este arroja un bajo índice de inquilinos que no pagan su alquiler. “En relación a los pagos, gracias a Dios el mes pasado hicimos un relevamiento que nos arrojó un 5 por ciento de morosidad y creemos que este mes podría darnos entre un 7 u 8 por ciento, esto porque habrá empleados que se quedaron sin trabajo o utilizaron sus ahorros. No es real la información que dice que el 60 por ciento de inquilinos cae a la morosidad”, dijo Altamirano.
No conviene
vender en dólares
Jorge Altamirano, con su experiencia en el rubro, reconoció que la venta de propiedades en dólares no es una buena opción en tiempos de crisis.
“Nuestro sector viene teniendo consultas respecto de la compra de propiedad, no es abismal pero hay consultas, lo cual es bueno para la actividad. Sabemos que no será un gran año, pero tampoco el peor, se van a vender aquellas propiedades que tienen valor de mercado y no tanto aquellas a valor dólar, que viene subiendo mucho en el último tiempo. Por ejemplo, si uno quiere vender una propiedad en dólares, tendrá que bajar como mínimo un 30 o 35 por ciento para que caiga al valor real del inmueble, por lo que está transacción no es recomendable”, puntualizó.