“Las presas de San Rafael ‘gozan de buena salud’ y nos podemos quedar tranquilos”

Compartilo

El ingeniero Roque Paolantonio es especialista en diques en seguridad y movimiento, y consultor de diferentes provincias del Norte argentino. En diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael se refirió a lo que ha sido su carrera a lo largo de los años, desde la década del 80 a la actualidad. Opinó también sobre la situación de Portezuelo del Viento.
Además de haber sido un eximio jugador de Pedal, la vida lo llevó a estudiar Ingeniería en Construcción y a especializarse en Seguridad de Presas. Trabajó en el complejo Los Nihuiles y en el complejo Diamante desde 1988 hasta 2008. En ese marco, recorrió presas como Agua del Toro, Los Reyunos, El Tigre, El Nihuil, Tierras Blancas, Valle Grande. “Puedo decir con certeza que esas son presas que ‘gozan de buena salud’, porque tienen sus años pero fueron pensadas, proyectadas y construidas en la época de la empresa estatal Agua y Energía Eléctrica, a conciencia, es decir, en una época en la que –cariñosamente– los ‘viejos sabios’ fueron muy responsables en cuanto a la construcción y todo lo que conlleva dar garantía para que a futuro se pudieran comportar bien. Podemos decir que las presas de San Rafael ‘gozan de buena salud’ y nos podemos quedar tranquilos”, dijo.
Por otra parte, manifestó que la construcción de una obra de este tipo requiere de inversiones enormes que se recuperarán tras un largo tiempo. Uno de los puntos en los que se debe hacer hincapié es en lo vinculado a su seguridad.
Es muy importante tener en cuenta los distintos aprovechamientos que las presas permiten hacer sobre el agua, ya sea desde el punto de vista de distribuirla y optimizarla, por la capacidad de generar energía eléctrica que conllevan y por otros usos, como pueden ser el turismo y la pesca.

“En Portezuelo del Viento se mezcla más la parte política que la parte técnica”
El ingeniero opinó también sobre la nuevamente “tambaleante” Portezuelo del Viento, debido a las declaraciones del presidente de la Nación.
“Desde el punto de vista técnico, Portezuelo del Viento sería la obra de mayor envergadura para la provincia de Mendoza, por el módulo que trae el río Grande”, señaló, y añadió que “se mezcla más la parte política que la parte técnica”.

Compartilo