El aeropuerto ya está listo para reabrir y sólo espera el OK de la Nación

Compartilo

Las postales de los emotivos abrazos y llantos al recibir o despedir a un ser querido en las puertas de embarque del aeropuerto mendocino deberán esperar un largo tiempo para repetirse. Es que si bien la aeroestación Internacional El Plumerillo ya está lista para retomar su actividad comercial y sólo aguarda las habilitaciones de las autoridades nacionales y provinciales, la vuelta será muy diferente a la época anterior al coronavirus.

Por ejemplo, sólo podrán permanecer en las instalaciones del aeropuerto aquellas que vayan a realizar un vuelo (salida o ingreso) y las que tengan que cumplir funciones laborales. «Los familiares de los pasajeros no tendrán acceso al interior de la aeroestación. Dispondrán de un lugar alejado, cerca de las playas de estacionamientos, para que puedan despedir o recibir a sus parientes», comentó Claudio González, administrador de la entidad.

«El aeropuerto hoy está en condiciones, desde el punto de vista estructural, de funcionar y realizar sus operaciones comerciales», agregó González.

El Gobierno nacional anticipó su intención de concretar la vuelta de los vuelos de cabotaje en julio. En este sentido, funcionarios del aeropuerto El Plumerillo dieron a conocer este martes las acciones sanitarias que se implementarán en la aeroestación local una vez que se autorice el retorno de la actividad aerocomercial, que está paralizada por la crisis del coronavirus.

La vuelta, cada vez más cerca

Las líneas aéreas y agencias presionan para que se autorice el regreso de los vuelos comerciales para las vacaciones de invierno. En este sentido el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó la semana pasada el plan para «que podamos concretar la vuelta de los vuelos, en principio de cabotaje, posiblemente para el mes de julio”.

Pero González evitó poner plazos para reiniciar la actividad. «No tenemos una fecha específica, depende de las disposiciones de las autoridades nacionales y provinciales», informó.
De todas maneras, dijo que cuando llegue el OK del Gobierno nacional, el aeropuerto de Mendoza estará en condiciones de retomar las operaciones inmediatamente, y no sólo en el caso de los vuelos de cabotaje. «Si fuera autorizado, también podríamos hacer lo mismo con los internacionales. Operativamente el aeropuerto está en condiciones de hacerlo», aclaró González.

Medidas sanitarias

Según explicaron desdes Aeropuertos Argentina 2000, la aeroestación mendocino cuenta con «todas las medidas sanitarias exigidas a nivel internacional», como la demarcación para que se cumpla con el distanciamiento social. Además señalaron que se respetarán los protocolos ordenados por las autoridades nacionales y provinciales.

También está previsto la llegada de elementos de sanitización personal que aún no han sido colocados por no conocer aún la fecha exacta del reinicio de actividad.
Sobre la cantidad de gente que podrá circular en la aeroestación, González manifestó que el cupo se definirá una vez que se retomen las operaciones: «Hoy no puedo decir, con exactitud, cuáles van a ser los resultados en la industria comercial porque tal vez vengan menos pasajeros de lo previsto. Todo se verá una vez que esto se ponga en marcha».

Además expresó que la aeroestación tiene una disposición flexible, que permite manejar el flujo de pasajeros en forma adecuada. «Se podrá programar los vuelos, las operaciones y los flujos de pasajeros en forma adecuada para cumplimentar con lo dispuesto por Salud», agregó.

Mientras que con respecto a los taxis y remises, González aseguró que «obviamente seguirán operando», aunque «la idea es que permanezcan en zonas más alejadas de la aeroestación».

Fuente: El Sol

Compartilo