Se cumplen tres años de la tragedia de la Cuesta de los Terneros
Graciela Corbalán, que viajaba junto con Jaquelín, su hija, ambas sobrevivientes, recordó el difícil momento que les tocó vivir y reiteró el pedido de justicia. Días atrás, la Suprema Corte de Mendoza confirmó las imputaciones de Jorge Pinelli y Marcia Villagra, uno de los choferes y la propietaria del colectivo que volcó, respectivamente, por lo que se espera el juicio.
Hoy se cumplen tres años del mayor siniestro vial que conoció el Sur mendocino: el choque y vuelco de un colectivo con un contingente del estudio de danzas Soul Dance de Grand Bourg, Buenos Aires, integrado por niños, adolescentes y algunos adultos.
El solo recuerdo de ese momento genera entre los sobrevivientes sentimientos encontrados, que van desde el agradecimiento permanente al dolor infinito de quienes perdieron un hijo, la madre o un ser querido. Una de las sobrevivientes, Graciela Corbalán, que viajaba junto con Jacquelín, su hija, que también sobrevivió, brindó detalles a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
“La verdad que las secuelas psicológicas siempre van a estar. Ese día nos marcó de por vida, perdimos amigos, compañeros de danza de mi hija. Es algo terrible para nosotros. El profesor Claudio Giménez todavía está en silla de ruedas sin poder operarse, y verlo así nos lleva a ese momento”, expresó con angustia.
Añadió que “mi hija hace poco pudo desahogarse. Estaba muy triste y me comentó que recordaba ese día y que no quería hablarlo, que se ponía mal, por la gran cantidad de compañeritos que perdió. En estos días también nos conmocionó lo publicado por los asuntos legales y es como volver a ese día, ver ese micro y saber que esos papás que perdieron a sus hijos o a otro familiar, no obtuvieron la justicia que necesitan”.
Sobre el trágico viaje, relató que “salimos el día jueves desde Buenos Aires, y todo se llevó con normalidad. No había nada que pudiera alertarnos de que pasara lo que pasó. Lo único que nos llamaba la atención es que no hubo ningún control durante el viaje. Estando en San Rafael, visitamos distintos lugares, y tampoco hubo. El domingo en la mañana, salimos desde el hotel hasta Las Leñas. El tema fue cuando empezamos el regreso a Buenos Aires, que no sabemos lo que pasó”.
Agregó que “en un momento, se escuchó como un golpe debajo del micro, por el cual se detuvieron y descendieron los choferes. Subieron luego como si nada y no pasó mucho tiempo para que se produjera el accidente, antes de la última curva. Lo último que yo recuerdo es que gritábamos al profesor que le dijera al chofer que descendiera la velocidad, y luego vimos una pared, que era la montaña, previo a la curva fue el accidente. Era muchísima la velocidad en un lugar donde había un descenso”.
Para concluir, y con la voz entrecortada, esta sobreviviente de aquel fatal accidente sostuvo “la verdad que San Rafael se portó muy lindo con nosotros, pero aún no tuve el valor de volver y menos a ese lugar”.
En cuanto a la causa judicial, recordemos que días pasados, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó las imputaciones de Jorge Pinelli y Marcia Villagra, uno de los choferes y la propietaria del colectivo que volcó en la Cuesta de los Terneros el 25 de junio de 2017, respectivamente. Por ello, podrían ir a juicio por esta tragedia que dejó un saldo de 15 muertos (14 pasajeros y un chofer) y varios sobrevivientes (hubo 21 personas heridas), de los cuales algunos quedaron con secuelas de por vida.
Desde la Municipalidad informaron que las luces de la rotonda César Robles (del Mapa) permanecerán encendidas toda la jornada de hoy en homenaje a las víctimas.