Sáenz pidió la renuncia de los funcionarios que cobraron el IFE
A través de sus cuentas en redes sociales el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, cargó contra quienes en ejercicio de un cargo público cobraron el Ingreso Familiar de Emergencia.
Repudio la actitud miserable de aquellos concejales y políticos que utilizaron una herramienta como el IFE, creada con un fin noble y para los más afectados por la pandemia, para su propio beneficio.Le pido a la Justicia que actúe con máxima celeridad y con todo el paso de la Ley
— Gustavo Sáenz (@GustavoSaenzOK) July 24, 2020
De esta forma el Gobernador se hizo eco de un escándalo nacional, que surgió a partir de una investigación realizada por los periodistas Agustín Poma y Alexis Miranda, quienes dieron a conocer una lista de concejales de diferentes municipios salteños que cobraron esta ayuda nacional destinada a personas desempleadas o trabajadores informales.
Sáenz pidió celeridad a la Justicia y que caiga sobre los responsables todo el peso de la ley. «No podemos defraudar la confianza de los salteños», señaló el mandatario, quien a la vez destacó que «la política es servicio, es pensar en los demás, es trabajar por el bien común, para eso fuimos elegidos».
Para finalizar Sáenz dijo que «por vergüenza» quienes cobraron el IFE y no pueden demostrar lo contrario, deberían renunciar a su cargo.
El escándalo comenzó cuando se pagó la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia y se descubrió que el concejal Héctor Cari (Guachipas) había cobrado el subsidio, pero a raíz de la investigación de Poma y Miranda, la lista de nombres sumó 52 ediles y políticos que también accedieron al beneficio.
Entre quienes sí cobraron el IFE se encuentran Mónica Melisa Gonzalez (FS), de San Lorenzo; Carlos Cornel, de El Carril; Gabriel Elizabeth Cazón (PJ), de Aguas Blancas; Nicolasa Maras, de Los Toldos (PV), Jesús Cuellar de Urindel y Santos Ariel (PTP), de Rivadavia Banda Norte. Y la lista sigue. De hecho, los concejales Guillermo Aleman y Antonieta Ordóñez, de la Agrupación Democrática Comunal (Adeco) de Aguaray también reconocieron ante el presidente de ese partido comunal haberse inscrito para cobrar el IFE.
González señaló que si lo cobró pero que al dinero lo destinó a otra persona que se había inscrito en la web de la ANSeS y había sido rechazada. Cuellar, en tanto, dijo que cargó sus datos por error y aseguró que se hará cargo de lo que corresponda.
Ordóñez, en tanto, se justificó diciendo que ella se anotó porque una amiga de escasos recursos estaba cansada de inscribirse y siempre era rechazada. Que como ella tuvo mejor suerte que Aleman, una vez que le salió el beneficio fue al banco con la amiga, lo cobró y se lo entregó.