Desarrollan un proyecto para optimizar la producción de la ciruela industrial
La Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rama Caída, junto a diversas entidades y organismos desarrollaron un proyecto con el fin de optimizar la producción primaria y la industrialización de la ciruela en nuestra provincia, a partir de un financiamiento aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 90 mil dólares.
Si bien en el oasis Sur se producen ciruelas deshidratadas de gran calidad, el sector tiene una alta variación en los rendimientos anuales y eso reduce su competitividad, rentabilidad y previsibilidad, por lo que el proyecto apunta a estabilizar la producción. Desde hace años, cámaras empresarias, asociaciones, cooperativas, el INTA Rama Caída, el INTA Junín, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, el Instituto de Desarrollo Regional y los gobiernos de San Rafael y General Alvear realizan acciones para optimizar la producción primaria, industrialización y comercialización del ciruelo D’Agen, uno de los cultivos mendocinos más importantes.
La ingeniera Paola Urfalino, quien presta labores en la nombrada estación del INTA Rama Caída, explicó a FM Vos (94.5) y a Diario San Rafael que todas las instituciones involucradas participan de este proyecto de distintas maneras. “Tenemos muchas virtudes y muchos problemas asociados a los cultivos y a la producción, y es lo que uno intenta optimizar con estas herramientas que vamos a desarrollar, porque tenemos como cultivo en particular muchas oscilaciones en lo que es producción (hay años que tenemos mucha producción y otros en que tenemos muchos problemas, ya sea climáticos o de distintos tipos). En lo que es industria, tenemos que pensar en que es un producto que compite internacionalmente porque prácticamente es de exportación por lo que tenemos grandes requerimientos en lo que es ‘calidad’”, dijo y agregó que por ese motivo, este proyecto apunta a distintas áreas: optimización de producción primaria (mitigar heladas, plagas, granizo); producción orgánica (obtención de productos diferenciados); y en la parte de industria ya que se busca llegar a los mercados más exigentes.
Aclaró que “dentro de Argentina, Mendoza es una región que acompaña ese cultivo para que logre un buen desarrollo, pues para cada cultivo se necesita de un suelo que lo acompañe”. No obstante, se debe trabajar en la mitigación de factores climáticos que agreden los ciruelos. Para ello, deben obtenerse tecnologías útiles y que el productor logre acceder a ellas.
Fuente:diariosanrafael