El Diamante y el Atuel comenzarán el riego con números similares al año pasado

Compartilo

Se aproxima la temporada de riego y los embalses del Sur provincial se encuentran en un promedio del 60% de su capacidad. Si bien todavía quedan unos días para seguir acumulando, los números del Atuel y el Diamante son similares a los del año pasado.
En el Río Diamante los embalses presentan una reserva individual del 35% en Agua del Toro y 95% en Reyunos. Para los fines prácticos de satisfacer las demandas, el volumen total de la reserva es del 64%, no importando demasiado en cuál de los embalses se encuentre el agua.
Al ver la serie histórica de los niveles de embalse, la reserva conjunta se encuentra en los valores más bajos para la época del año. Los números marcan que el año pasado había 407 hectómetros cúbicos embalsados y para este año se llega a 353.
“Esta situación no es preocupante para la planificación de las erogaciones en general y para el sistema de riego en particular, ya que el volumen existente es importante si se lo compara con las demandas estimadas, por lo que se prevé que la temporada de riego no tendrá grandes problemas para los meses que vienen”, explican desde Irrigación.
En lo que respecta al río Atuel, los embalses de esta cuenca son los que se encuentran en peor situación, con un 35% de la capacidad útil en El Nihuil y 97% en Valle Grande, haciendo una reserva útil conjunta del 59%.
Como en otros embalses, este año las reservas llegaron a mínimos operativos prácticamente y los caudales siguen en los registros mínimos históricos, por lo que la recuperación de los niveles es muy lenta. El año pasado para esta época se acumulaba 230 hectómetros y ahora son 207.
“Si se tiene en cuenta que la capacidad máxima de los reservorios es baja, la disponibilidad del recurso es muy baja para afrontar el inicio de la temporada de riego, previendo en valores similares a los de la temporada pasada (60%)” explican desde Irrigación y plantean que “se espera que las nevadas de alta montaña lleguen a niveles normales al finalizar la temporada invernal, lo que facilitará la planificación de los primeros meses de la primavera, previendo que los caudales aumentarán para fines de noviembre”.

AUN INGRESA POCA AGUA AL SISTEMA
Un dato a tener en cuenta es que el caudal de los ríos está por debajo del promedio. En el Diamante escurren 12 metros cúbicos por segundo cuando la media es de 16, mientras que en el Atuel son 16 cuando la media es de 22.

Fuente:diariosanrafael

Compartilo