Empresarios pidieron por el turismo interno y el transporte
Los viajes y el turismo son unos de los sectores más afectados por esta crisis y sus emprendedores requieren un apoyo urgente, dado la cantidad de puestos de trabajo que están en peligro.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima una pérdida de entre 30.000 a 50.000 millones de dólares para este año. El turismo internacional se contrajo un 22% en el primer trimestre y podría caer hasta un 60-80% en el conjunto del año.
Esto se traduce en la pérdida de entre 850 y 1.100 millones de turistas internacionales, de entre 910.000 millones y 1,2 billones de dólares de los EE.UU. en ingresos por exportaciones del turismo.
Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) ante este panorama sombrío pidieron por el turismo interno y que se permita el transporte aéreo y terrestre.
En Latinoamérica, más de 6 millones de puestos de trabajo están amenazados. El principal riesgo en magnitud lo corre México, con 2,3 millones de trabajadores en el sector, seguido por Brasil y Argentina con 1,3 y 1,0 millones, respectivamente.
Según la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Organización Mundial de la Salud ha limitado la libre circulación de personas en 114 países, entre ellos Argentina, con consecuencias devastadoras para la industria turística.
Sostienen que “los viajes y el turismo constituyen un sector que emplea mucha mano de obra, pero es un sector que se encuentra hoy entre los más amenazados, con puestos de trabajo en peligro en toda su cadena de valor. El cierre de ciudades y países enteros, las restricciones a los viajes y las prohibiciones han llevado a los sectores del turismo y el transporte a la parálisis. Desde la mayor aerolínea hasta el más pequeño hotel en una comunidad rural, el sector se ha detenido. El impacto es tanto económico como social, y afecta a los medios de vida de los trabajadores y proveedores de turismo y transporte, así como de sus familias y a comunidades enteras”.
“Ante este panorama mundial y local –puntualizaron- los empresarios no podemos menos que azorarnos y pedir a las autoridades el auxilio necesario para poder sobrevivir. Frente a la inadecuada respuesta recibida de parte de las autoridades nacionales en el reclamo de préstamos a bajo interés y a largo plazo para poder enfrentar nuestras obligaciones, no podemos menos que solicitarles que permitan el turismo interno y autoricen los vuelos de cabotaje e internacionales y el transporte terrestre”.
Además, insisten en que el Gobierno nacional atienda la solicitud de declarar la Emergencia Económica para el sector.
La UCIM concluye que “no podemos vivir sin trabajar, nuestras familias no pueden comer si no trabajamos. No podemos sostener nuestras instalaciones, pagar nuestros servicios, impuestos, abonar los sueldos de nuestros colaboradores ni cumplir con nuestras obligaciones si no trabajamos”.
Fuente:diariosanrafael