Un hackeo bloqueó sistemas de escuelas públicas en EEUU
Las redes de instituciones educativas en el Condado de Baltimore fueron víctimas de un ataque ransomware, lo que obligó a un cese de las actividades.
Los ataques ransomware, un ciberdelito que consiste en el secuestro de datos y el pedido de un rescate para liberar esa información y/o sistemas, tuvieron un incremento este año conforme muchas actividades se volcaron a la digitalización, en tiempos de pandemia y distanciamiento físico.
Tal como contamos en TN Tecno, organismos de salud y hospitales fueron víctimas frecuentes de esas acciones maliciosas, aunque los piratas informáticos no se acotan al sector sanitario.
Esta semana nos enteramos que las redes internas de las escuelas públicas del Condado de Baltimore, al norte del Maryland, en Estados Unidos, sufrieron un ataque ransomware que obligó a interrumpir las actividades. La interrupción afectó a todos los servicios en línea de las instituciones, según informó The Verge.
Una vez descubierta la intrusión, las autoridades pidieron a los maestros que no enciendan sus computadoras y a las familias que no utilicen el sistema habitualmente empleado para el vínculo remoto con las instituciones.
En un comunicado, reconocieron el ataque y dieron cuenta de los esfuerzos para encontrar una solución. “Nuestra Oficina de Tecnología de la Información está trabajando en estrecha colaboración con ellos para ofrecerles asistencia técnica y orientación”, señalaron, al tiempo que avanza la investigación junto con el FBI.
Según tuiteó Mychael Dickerson, jefe de personal de las escuelas públicas del Condado de Baltimore, las oficinas y escuelas permanecieron cerradas por el día. En declaraciones a Baltimore Sun, añadió que no habría una solución rápida para este inconveniente.
El dilema ransomware
El gobierno de la ciudad de Baltimore fue víctima de otro ataque de ransomware en 2019. Los funcionarios se negaron a pagar un rescate para desbloquear sus sistemas, pero según los informes las consecuencias del ataque costaron a la ciudad al menos 18 millones de dólares.
Ante la divulgación de este tipo de acciones maliciosas, autoridades de Estados Unidos pidieron a las víctimas que no se paguen los rescates ya que esa acción es el motor para esa modalidad.
“Si el flujo de efectivo se detiene, los ataques se detendrán también”, dijo a Business Insider el analista de la firma de seguridad Emisisoft, Brett Callow. “Los ataques de ransomware ocurren por una razón, y solo una razón: son rentables. La única forma de detenerlos es hacerlos no rentables, y eso significa que las organizaciones deben dejar de pagar rescates”, añadió el especialista.
En esa línea, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que las víctimas de ataques que paguen rescates podrían enfrentar sanciones civiles. Si bien la norma ayudaría a frenar los pagos en esas extorsiones, los expertos en seguridad informática piden una legislación más amplia que ilegalice el pago de rescates.
Fuente:Tn