Gobierno listo para cerrar contrato con China por vacunas (otro avión para Sputnik)
Sale nuevo vuelo para traer otras 400.000 dosis de la vacuna rusa. Esta en ejecución la primera tanda de 580.000 vacunas de AstraZeneca.
El Gobierno espera que se resuelvan varias cuestiones técnicas para poder avanzar con la provisión de vacunas, tanto la rusa como una de patente china y la de AstraZeneca.
Esta semana saldría un avión a buscar 400 mil Sputnik V de la primera dosis, pero este mismo mes podrían llegar también 580 mil de un primer envío de la vacuna de AstraZeneca, mientras que otro tanto se espera para el mes que viene, completando 1.160 millones entre una dosis y la otra.
Además, el Gobierno firmó un contrato que aún China debe firmar y presentar la documentación correspondiente.
Para la adquisición de las dosis de AstaZeneca, ayer el ministerio de Salud habilitó el uso de emergencia de la vacuna Covishield fabricada en la India y hay un convenio con el Serum Institute, que se encarga de producirla en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca “en el contexto de una transferencia tecnológica”.
Mientras tanto el laboratorio chino Sinopharm aseguraría la provisión de otro millón de vacunas, siempre que se termine de acordar el contrato y se emita la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Si la aprobación y el contrato de entrega se acelera, también el mes que viene el país podría contar con esas vacunas.
El Gobierno apura la llegada de las vacunas al país, con la idea de contar con un envío de un millón más dosis en lo inmediato.
El mes pasado, Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, intercambiaron cartas y acordaron cooperación en ese sentido.
La posibilidad se suma al anuncio de ayer, sobre que el Gobierno autorizara el uso de emergencia de una vacuna fabricada en la India, tras la validación por la ANMAT para la Sputnik V del centro Gamaleya y la de Oxford de AstraZeneca.
A través de la Resolución 627/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Salud, Ginés González García, se autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India.
«Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Covishield/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant producida por el Serum Institute de la India en virtud de lo establecido por los artículos 8° y 9° de la Ley N° 27.573 y de conformidad con las recomendaciones de la ANMAT», se comunicó.
Fuente: Ambito