El Gobierno espera vacunar a 4 millones de personas por mes tras admitir demoras
Tras los contratiempos reconocidos por el Presidente, aspiran ahora a llegar al invierno con la población de riesgo inmunizada
El presidente Alberto Fernández reconoció el lunes pasado los contratiempos en su discurso ante el Congreso cuando habló de un “ritmo menor al que acordamos contractualmente” en la llegada de las vacunas Sputnik V desde Rusia. Sin embargo, optimista por la llegada de dos millones de dosis en una semana, y con la intención de dejar atrás el escándalo por la vacunación vip, el Gobierno acelera los tiempos con un objetivo claro: llegar a suministrar al menos 4 millones de dosis por mes, y arribar al invierno con “todos los grupos de riesgo” inmunizados, de cara a la temida segunda ola de contagios. Sucedería recién a partir de abril.
A fin de agilizar el proceso y legar a las cifras previstas de vacunación (1 millón por semana), el Gobierno espera, sobre todo, que la Federación Rusa cumpla con lo prometido. La asesora presidencial Cecilia Nicolini trajo buenas noticias al Presidente de su último viaje a Moscú. “Los procesos de producción a escala masiva están funcionando mejor”, le contó la asesora a Fernández mientras éste cumplía con su gira por México. A la llegada de vacunas rusas (se entregaron hasta ahora 2.470.000 de las 25 millones pactadas) se les añadirán las del consorcio Covax, que distribuye la OMS, las de Covishield (llegaron 580.000 y a fin de mes llegarían otras tantas) y en abril las del laboratorio Astra-Zeneca (hay 22,5 millones pactadas). A ellas se suma la “posibilidad” de acceder-por contrato-a más vacunas de la empresa china Sinopharm, quien ya proveyó 1 millón de dosis que llegaron el jueves pasado y que en su mayoría serían destinadas a los docentes. Las cuatro millones de dosis de marzo se obtendrían al sumar las 2,2 millones recibidas en la última semana más nuevos envíos desde Rusia (aún por confirmar), las de Covishield (India con tecnología de Astra-Zeneca) y los aportes eventuales de Covax y Sinopharm.
“No nos podemos enojar con los rusos, ellos están en el juego grande, compitiendo con Estados Unidos, y el problema es mundial. Pero se está empezando a normalizar todo”, agregó un funcionario político del Gobierno, parte de un sector que es más optimista que Vizzotti y cree que puede llegarse a un ritmo de “5 millones de vacunados” por mes.
Reclamo porteño
En el Gobierno relativizan las críticas del gobierno porteño, que hoy-a través de su ministro de Salud Fernán Quirós-pidió “optimizar el mecanismo de distribución de las vacunas para que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de llegar a la vacuna”. “El gobierno porteño cree que hay que distribuir de acuerdo a la cantidad de trabajadores de salud de cada distrito, nosotros tenemos un criterio de equidad en base a la cantidad de población”, respondieron desde Balcarce 50, y prometieron que “no le va a faltar vacunas a ninguna provincia”, intentando frenar la disidencia con la administración de Horacio Rodríguez Larreta.
Una reunión el viernes próximo con los ministros de Salud (Cofesa), su participación en el inicio de vacunación a docentes en Santa Fe y un acto compartido el miércoles de la semana siguiente con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el puntapié inicial de la vacunación de fuerzas de seguridad, conforman la agenda de Vizzotti para los próximos días. Horas vitales para seguir transitando el camino de la “vacunación masiva” y alejarse de la polémica por los vacunados vip, episodio que-prometen desde Casa Rosada-”no volverán a repetirse”.