Nuevas medidas en Salta hasta el 30 de abril
El Comité Operativo de Emergencia de Salta resolvió ajustar nuevas medidas teniendo en cuenta la situación sanitaria y epidemiológica de la Provincia.
Tras la publicación de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, el Comité Operativo de la Provincia mantuvo una reunión en la que analizaron la situación sanitaria y epidemiológica de Salta, la campaña de vacunación y anunciaron, al finalizar, nuevas medidas que entrarán en vigencia desde el 9 de abril y hasta el 30 del mismo mes.
Las medidas:
- Se restringe el horario de todas las actividades, sin distinción de rubro, hasta las 00 hs. y la circulación desde las 1 a las 6 am.
- Se limita la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas. Aplica también para bares, boliches o lugares reconvertidos en locales gastronómicos con espectáculos.
- Las diferentes actividades deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios. Aquellos lugares donde se desarrollan actividades tales como deportes, gastronomía y actividades culturales, deben funcionar al 50% de su capacidad.
- Por disposición del DNU Nacional, las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas.
- Continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.
Tras el anuncio de estas nuevas medidas el presidente del COE, Francisco Aguilar, puso énfasis en que Salta se encuentra en una situación de riesgo media-baja, y aclaró además que esta situación es muy dinámica “lo cual puede cambiar porque lo que pasa en el AMBA, repercute en el resto del país».
Aguilar señaló que con estas nuevas medidas se intenta disminuir la circulación de personas, en especial durante la noche “porque se acompaña de gente joven, y alcohol, y no respetas las normas de bioseguridad”.
“La segunda ola está muy cerca y depende de cada uno de nosotros que impacte lo menos posible», enfatizó el funcionario, quien hizo hincapié en la aplicación efectiva de las multas para aquellos que incumplan con los protocolos establecidos, por lo que se trabajará con el Ministerio Público para agilizar los procesos.
El COEA además resolvió que el hospital papa Francisco vuelva a ser el centro de referencia COVID-19, lo que implica que se aumentará el recurso humano y tecnológico para poder incrementar su capacidad de respuesta.
Aguilar también informó que se aumentará la cantidad de testeos, “por lo que se está trabajando para reforzar la compra de insumos y la asignación de personal; como así también un nuevo lugar en zona norte».
Situación Epidemiologica
Durante la reunión del COE se explicó que la situación epidemiológica de la Provincia se encuentra en riesgo medio. La coordinadora del área, Analía Acevedo, informó que Salta muestra un ascenso de la curva de contagios. Los departamentos en alto riesgo son Iruya, La Candelaria, Anta y Rosario de la Frontera; en medio Rivadavia, La Viña, Molinos, Orán, Rosario de Lerma, Capital, La Caldera, Cerrillos, Metán, San Carlos, General San Martín y Los Andes; y el resto en bajo.
Vacunación
La responsable de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que la Provincia lleva vacunados, con por lo menos una dosis, 133.000 sobre 400.000, que constituye la población de riesgo.