“La salud de Salta es un ejemplo en Argentina”, dijo Vizzotti
El Gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, recorrieron el Centro de Recuperación COVID-19 que está instalado en el Centro de Convenciones Salta, dialogaron con el personal y repasaron el desarrollo del plan de vacunación que se implementa en Salta.
En su paso por la Provincia de Salta, la ministra de Salud Pública de la Nación, Carla Vizzotti, junto al gobernador Gustavo Sáenz, recorrieron el Centro de Recuperación COVID-19, el Centro de Atención transitoria del SAMEC, y el Hospital Papa Francisco.
Durante el recorrido por el Centro de Recuperación Sáenz explicó a Vizzotti cómo es el funcionamiento del lugar donde hay un gran “equipo humano que está haciendo una gran tarea, trabajando desde el primer día por la salud de los salteños”.
Sáenz destacó la visita de la funcionaria nacional y destacó la labor del Ministerio que conduce y el acompañamiento permanente “en constante contacto con las provincias monitorea la situación epidemiológica”.
El Gobernador explicó a la Ministra que en el Centro además funciona un centro de vacunación que cuenta con 10 islas en las que también realizan testeos. De acuerdo al plan de vacunación, en Salta se continúan aplicando las dosis a mayores de 60 años y a personas de 18 a 59 años con patologías como cirrosis; diabetes tipo 1 y 2; Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); cardiopatías severas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular y/o valvulopatía); obesidad grado 2 y 3; entre otras.
En el Centro de recuperación de pacientes leves y moderados, se cuentan con 140 camas y se desempeñan unos 100 profesionales. También funciona el centro de atención transitoria del SAMEC que tiene diez camas más un shock room donde se atiende a los pacientes en traslado hasta que se los derivan al centro de asistencia correspondiente.
La ministra también se interiorizó del trabajo que se realiza en la Central Operativa de Control y Seguimiento COVID-19 (COCS) desde donde se supervisa el trabajo de monitoreo de la situación epidemiológica en la provincia, de una manera intersectorial entre Salud Pública, Seguridad, Desarrollo Social, Gendarmería, el Ejército, entre otros organismos.
Tras finalizar su recorrida Vizzotti dijo a los medios de comunicación que “la salud de Salta es un ejemplo en Argentina y Argentina es un ejemplo en Latinoamérica en todo lo que es vacunación, atención primaria y en la reorganización a partir de la experiencia de la primera ola”.
Además, señaló que se puede ver la organización del sistema sanitario provincial con todo el esfuerzo que está realizando el equipo de salud. “Es importante que la comunidad se sume al esfuerzo respetando las medidas de bioseguridad para disminuir la transmisión, minimizar las internaciones y no tener tensión en el sistema de salud, para poder prestar cuidado a todos los argentinos”, expresó.