Paro en ocho líneas de colectivo de zona oeste: cuáles son y las razones de la medida

Compartilo

Un nuevo paro de colectivos afecta a usuarios en la zona oeste del Conurbano bonaerense en la mañana de este jueves 6 de abril. En total son ocho líneas pertenecientes a las empresas Almafuerte y Nueva Ideal, cuyos trabajadores decidieron encarar una nueva medida de fuerza por un motivo relacionado al asesinato del chofer Daniel Barrientos. 

El paro es consecuencia de que la Justicia ordenó una serie de detenciones a partir del ataque que sufrió el lunes el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. De acuerdo a lo que trascendió son dos los hombres que fueron capturados por orden judicial, quienes serían choferes de colectivo.

La decisión de parar afecta a una importante cantidad de líneas que circulan por La Matanza y zonas aledañas.

Por orden de la Justicia, además de las detenciones también se llevaron a cabo una serie de procedimientos como un allanamiento en la terminal de Lomas del Mirador, en el partido mencionado. La orden que tenían los efectivos policiales era secuestrar legajos e información de cada uno de los conductores de colectivos.

Es por eso que los trabajadores decidieron solidarizarse con sus compañeros que estarían vinculados al ataque a piñas y piedrazos que sufrió Berni en la esquina de General Paz y Alberdi durante la mañana del lunes pasado, después del asesinato de Barrientos.

Otro paro: cuáles son las líneas afectadas

De acuerdo a lo que trascendió, las líneas que este jueves no circulan son ocho, con lo cual la cantidad de personas afectadas es importante:.

  • Línea 218 (Liniers – Cañuelas),
  • 284 (Liniers – Rafael Castillo),
  • 325 (Liniers – Gregorio de Laferrere);
  • 378 (Liniers – González Catán),
  • 622 (Villa Insuperable – Virrey del Pino) y
  • 628 (San Justo – Ciudad Evita).

Pero no son las únicas: la línea 620, en la que trabajaba el chofer asesinado el lunes también entró en paro. Recorre Lomas del Mirador – Virrey del Pino. Lo mismo con la 382, que hace un recorrido entre las mismas zonas.

«Yo no los vi (N. de R.: a los supuestos agresores durante las protestas del lunes). Después salieron en las cámaras. Hay otros compañeros que se parecen. Mañana van a declarar«, dijo esta mañana Rubén Ramírez, chofer y delegado de la Linea 378, al ser consultado por De Acá En Más (Radio Urbana Play 104.3).

En esa línea, el colectivero dijo que «es lamentable todo lo que pasó», y recordó que «Berni nos prometió cabinas, cámaras, todo. La soberbia que tuvo cuando mataron a un compañero… Los compañeros estaban calientes porque nos prometió tantas cosas cuando murió otro».

 

 

Los allanamientos estuvieron a cargo de la Policía de la Ciudad y la DDI de La Matanza, y se llevaron a cabo desde la tarde del miércoles por orden del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

Otro paro: choferes contra el Gobierno

Tras los allanamientos, Pablo, chofer de la Línea 620, afirmó que «fuimos tratados como delincuentes y no como ciudadanos».

Sostuvo que «lo que pasó con Berni estuvo mal», pero se preguntó: «¿Cómo te sentirías si vienen, asesinan a un compañero y la persona que te tiene que proteger no hace nada, y viene en el momento más caliente de la situación y baja como un patotero, un canchero? ¿Cómo te sentirías».

En declaraciones a Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos (Radio Con Vos 89.9), el colectivero dijo que el del lunes «fue un momento de bronca, de calentura». «En vez de estar buscando choferes que son laburantes, de romper las casas, de tirar puertas abajo. No hace falta eso, fuimos tratados como delincuentes y metieron a dos perejiles en cana», manifestó.

El trabajador se quejó de que los efectivos a cargo del operativo «rompieron casas, puertas, y se metieron con dos perejiles». Pidió también que los dos trabajadores detenidos sean liberados.


Fuente: Perfil

Compartilo