Paro de colectivos: el Gobierno convocó a las cámaras de transporte
El Ministerio de Transporte convocó para este miércoles 19 de abril a las cámaras del sector del Área Metropolitana de Buenos Aires a una reunión urgente debido al agravamiento del conflicto que hay con las empresas de colectivos. La citación se llevará a cabo a las 16 horas en la sede del Ministerio de Transporte.
A su vez se les notificó que esta esta mañana se le acreditó y a la noche parte de la compensaciones de marzo.
El Ministro Diego Giuliano manifestó que el diálogo con las empresas de colectivos es permanente y que trabaja para una pronta restitución del servicio: “Esperemos que podamos restituir un servicio público que es esencial del cual depende el trabajo, el acceso a la educación, la salud, con lo cual estamos ocupadísimos en que este tema se pueda resolver. En diálogo permanente”.
Por último señaló: “Estamos mostrándole al sistema que estamos iniciando estos pagos que tienen que ver con las estructuras de costos, con lo cual esperamos que en la semana no tengamos ninguna dificultad sobre todo con el pasajero y la pasajera, el usuario del servicio que es quien termina siendo damnificado”.
Según fuentes del Ministerio de Transporte, el conflicto nace por dos causas: por un primer lado, la empresa Dota que mantiene una disputa con el titular de la UTA, Roberto Fernández. Por otro lado, la empresa Metropol pretende cambiar la forma en que se calculan los subsidios.
En lugar de considerar la cantidad de pasajeros por unidad en la calle, como se hacía anteriormente, ahora argumentan que los subsidios han disminuido debido a que hay menos personas viajando.
No obstante, los empresarios sostienen que el costo de poner en funcionamiento un colectivo es el mismo, independientemente de la cantidad de pasajeros que viajen en él. Algunos sectores del gobierno intuyen que las empresas Dota y Metropol están trabajando en conjunto para lograr sus objetivos.
Paro de colectivos en AMBA: este miércoles no habrá servicio por tres horas
A pesar de las negociaciones, el conflicto entre las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el gobierno se ha profundizado en las últimas horas. Las empresas informaron la suspensión del servicio durante la noche del martes, así como también durante este miércoles 19 de abril confirmaron un cese total de actividades en el horario comprendido entre las 13 y las 16 horas.
«Hasta ayer la deuda era de 31.000 millones de pesos y a última hora la provincia de Buenos Aires abonó una cifra cercana a los 7.000 millones, por lo tanto la deuda que hoy mantienen es de 24 mil millones de pesos, lo que hace inviable que sigamos circulando de manera regular», explicaron desde las cámaras.
Cabe aclarar que en las últimas horas del martes y madrugada del miércoles tuvo lugar otra medida de fuerza, la cual interrumpió el servicio desde las 21hs hasta las 5hs, una decisión de último momento que se tomó «ante el incumplimiento de las compensaciones que continúa por parte del gobierno nacional, provincial y de la Ciudad de Buenos Aires».
Fuente: Perfil