Cómo fue la cumbre de apoyo a Milei de la ultraderecha internacional en el Alvear

Compartilo

Aunque Eduardo Bolsonaro acaparó la atención mediática, no fue el único político del mundo que viajó a la Argentina para apoyar a Javier Milei. El domingo al mediodía, Victoria Villarruel fue la anfitriona de un almuerzo con otros referentes de la ultraderecha internacional en el Hotel Alvear. Se trató de una cumbre de apoyo a la fórmula libertaria por parte de líderes Brasil, España, Perú, Uruguay y Colombia. Por la tarde, el grupo se trasladó hasta el Hotel Libertador para esperar que se conociera el resultado de las elecciones. A pesar de que el evento fue publicado por la candidata a vicepresidenta en sus redes, desde el partido esquivaron hablar de la presencia de los hombres vincudaos a Vox.

«Fue un almuerzo de camaradería», contó un dirigente de La Libertad Avanza. La presencia bolsonarista fue destacada. Además del hijo y heredero político de Jair Bolsonaro, estuvieron los diputados Marcel Van Hattem Rodrigo Valadares y el excanciller Ernesto Araujo. De España hubo dos representantes: el eurodiputado del partido ultraderechista Hermann Tertsch y el director del Foro de Madrid, Eduardo Cader.

Rodrigo Valadares, Hermann Tertsch, Santiago Muzio y Marcel Van Hattem

De la región no solo vinieron referentes brasileños: estuvieron la congresista peruana Patricia Chirinos, de Avanza País; el parlamentario uruguayo Pablo Viana, del Partido Nacional y la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal. También estuvo el abogado franco-argentino Santiago Muzio, quien trabaja con Marion Maréchal, nieta del líder ultra Jean-Marie Le Pen.

La anfitriona del almuerzo fue Villarruel acompañada -como en todas sus actividades- por Guillermo Montenegro, su secretario que también formó parte de las listas electorales. Además, estuvieron Diana Mondino -la eventual Canciller de Milei si gana en el ballottage- y el diputado bonaerense Nahuel Sotelo, quien se encargó de la invitación de Eduardo Bolsonaro y sus compañeros.

Bajo perfil para Vox

La cercanía entre Javier Milei y Jair Bolsonaro no es nueva. El expresidente de Brasil hizo explícito su apoyo a la candidatura del libertario y la presencia de Eduardo Bolsonaro fue otra muestra de cercanía. El actual diputado brasileño se llevó toda la atención en el búnker: la gente lo reconoció, se sacó selfies, dio entrevistas y salió a arengar a la militancia que se había reunido afuera del Hotel Libertador.

Rodrigo Valadares, Hermann Tertsch, Santiago Muzio y Marcel Van Hattem

La Libertad Avanza envió información sobre cómo iba a ser la visita de BolsonaroValadares Van Hattem. Sin embargo, no sucedió lo mismo con los españoles. A pesar de la relevancia internacional que tomó Vox a la hora de hablar del ascenso de las derechas, nadie destacó -de manera oficial- la presencia de Tertsch ni Cader.

Tertsh en la actualidad es miembro del Parlamento Europeo. Una de sus últimas declaraciones que generó rechazo por buena parte de la comunidad internacional fue la justificación de la muerte de Salvador Allende en el golpe de Estado de Chile. «Nadie asesinó a Allende, estuvo preparando una dictadura a la cubana», dijo. Cader es director del Foro de Madrid y forma parte de la Fundación Disenso, una organización española que acaba de incorporar a su equipo al excanciller brasileño Araujo. 

CP

Fuente: Perfil

Compartilo