Patricia Bullrich pactó con Javier Milei en el balotaje y da libertad de acción al PRO: ¿se quiebra JxC?
Patricia Bullrich: «Si gana el kirchnerismo, JxC va a una disolución total»
De cara al balotaje del 19 de noviembre, la titular del PRO afirmó que «la urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo a través de Sergio Massa».
Además, hizo hincapié en «¿qué significaría la continuidad del peor gobierno de la historia con Sergio Massa?». Seguido, respondió: «Primero, un Estado en contra de la gente que seguirá siendo una guarida de ñoquis con privilegios para los políticos, gerente de la pobreza y mafiosos. Segundo, CFK seguirá poniendo jueces a dedo que le aseguren su impunidad e intentará el control político de una Corte Suprema a su medida».
Y agregó: «Tercero, el capitalismo de amigos será la regla continuando con la destrucción de una Argentina productiva y competitiva con predominio de burocracias y mafias empresarias y sindicales que traban el trabajo y el progreso de los argentinos. Cuarto, el Congreso se convertirá en la escribanía bajo extorsiones permanentes y negociaciones espurias. Los gobernadores y los intendentes no kirchneristas dependerán de la discrecionalidad del Poder Ejecutivo y no de reglas de transparencia y constitucionalidad».
La cita con los medios se dio tras una reunión entre la exministra de Seguridad, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Cristian Ritondo y otros dirigentes del PRO.
El movimiento dentro de Juntos por el Cambio (JxC) se activó tras un encuentro de la exministra de Seguridad con el expresidente Mauricio Macri horas antes de una reunión estipulada inicialmente entre los líderes del partido para debatir formalmente qué postura adoptarán en la segunda vuelta.
El cónclave de los referentes se hizo efectivo previo a la conferencia de prensa anunciada por su presidente. Bullrich se presentará ante los medios y dará un anuncio en apoyo al libertario, lo que eleva la tensión de Juntos por el Cambio (JxC) debido a la negativa de una parte de dirigentes radicales.
Elecciones 2023: ruptura en Juntos por el Cambio
Las posiciones que los distintos sectores que componen a JxC tomen de cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre podría desembocar en un quiebre dentro de la coalición opositora: mientras que la Coalición Cívica, espacio conducido por «Lilita» Carrió, declaró su rechazo para ambos candidatos presidenciales, el dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz aseguró horas antes que si el PRO resolviera acompañar en el balotaje a Javier Milei, JxC dejaría de existir. “Si se decidieran cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común”, sostuvo el exsenador, uno de los fundadores de la coalición opositora en 2015.
“Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes, es obvio que se rompe; las coaliciones viven los que sus miembros quieren, no viven eternamente”, señaló Sanz este miércoles, preanunciando el quiebre del mayor espacio de oposición.
Lousteau y Morales, claves en la decisión de la UCR
El presidente de la UCR y gobernador saliente de Jujuy, Gerardo Morales, y el vicepresidente del partido, Martín Lousteau, contarían con los votos suficientes para romper con el exmandatario Mauricio Macri y no adherir al apoyo electoral a Javier Milei en el balotaje.
Según explicaron fuentes del partido centenario a Ámbito, entre ambos juntan la mayoría de votos de la Convención y la mesa del partido, para garantizar que la UCR nacional no vaya con Macri en su apoyo a Milei.
Esta tarde habrá una reunión de la Unión Cívica Radical (UCR), que se llevará a cabo a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786, donde los principales referentes boinas blancas debatirán sobre la situación nacional rumbo al balotaje.
Elecciones 2023: Alfredo Cornejo y dirigentes mendocinos declaran libertad de acción de cara al balotaje
En este marco, el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, anticipó a través de un comunicado oficial que el Frente Cambia Mendoza y dirigentes opositores de la UCR de esa provincia no respaldarán ni a Massa ni a Milei.
“Hemos decidido no acompañar ningún proyecto político de los candidatos a presidente de la Argentina. Nuestro deber no es determinar quién será el próximo mandatario, sino constituirnos como una oposición con presencia territorial, dedicada a proteger las instituciones y supervisar al Gobierno que resulte electo el próximo 19 de noviembre”, declara el texto firmado por Rodolfo Suárez e intendentes de JxC en Mendoza.
Los referentes mendocinos pusieron énfasis en la liga de 10 gobernadores constituída a partir de los resultados electorales y aseguraron que “nuestros senadores y diputados serán garantías del control republicano en el Congreso de la Nación, mientras que nuestros diez gobernadores de Juntos por el Cambio y los intendentes trabajarán para ser modelos de gestión eficiente en todo el país”.
Fuente: ámbito