Javier Milei tuvo otro día de reuniones frenéticas con su gabinete y la presencia de Sturzenegger y Madcur
El piso 20 del edificio de Avenida Del Libertador 602 se convirtió en el centro de operaciones del futuro gobierno. Javier Milei esta semana, la última antes de su asunción, comenzó a salir del encierro hotel donde vive para asistir a diario a esas oficinas alquiladas donde sus principales ministros arman sus equipos, ofrecen cargos y delinean las primeras acciones de gestión.
El presidente electo hoy se trasladó del Hotel Libertador a las oficinas de Retiro cerca de las 15.30, con un dispositivo de custodia acotado, y se retiró a las 17. Arriba estaba su equipo en pleno: Nicolás Posse (jefatura de Gabinete), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa).
También su equipo económico, encabezado por Luis Caputo. Trabajaban allí, entre otros, Santiago Bausili, que fue confirmado para presidir el BCRA y Martín Vauthier, un economista de la consultora Anker (de Caputo) que viene colaborando con la transición. Fuentes muy cercanas al libertario señalaron a LA NACION que Milei se acercó a las oficinas de Retiro para trabajar “en el armado de equipos y en los proyectos de ley” que quiere enviar a sesiones extraordinarias.
Visitas
Pero al elenco estable se sumaron dos visitas llamativas en el piso 20 de los libertarios: la de Federico Sturzzenegger y la de Leonardo Madcur, que es el actual jefe de asesores del Ministerio de Economía, en el equipo de Sergio Massa.
Sturzenegger es uno de los economistas más elogiados por Milei y un hombre de consulta permanente del presidente electo. Durante la campaña había sonado como potencial ministro de Economía, pero finalmente eso no decantó, y Milei se respaldó en Caputo, su plan económico y sus equipos. Hoy, algunos de los colaboradores que pululan en las oficinas libertarias no descartaban de plano que el presidente electo le ofreciera un lugar a Sturzenegger, sobre todo en horas donde se están terminando de asignar cargos a contra reloj.
En principio, Milei mantiene cerca suyo a Sturzenegger debido a que él había elaborado un proyecto de “desburocratización del Estado” y “desmalezamiento legislativo” con el fin de desregular a la actividad económica. Se espera que parte del trabajo de este economista se vea plasmado en el proyecto de “ley ómnibus” que el líder libertario pretende mandar el día uno al Congreso, en sesiones extraordinarias. Eso pese a que desde el parlamento comenzaron a enviar señales contrarias a tratar una mega iniciativa que en su texto encierre paquete de reformas de peso.
Respecto a Madcur, se especuló con que podría estar en terreno libertario para colaborar con la transición del Ministerio de Economía. Milei conoce hace muchos años a este funcionario. Él contó en uno de sus libros que ingresó a Corporación América de la mano del hoy jefe de asesores de Massa cuando la empresa estaba buscando a un valuador de empresas para sacar a la Bolsa a Aeropuertos Argentina 2000. A Madcur, a su vez, lo conoció a través de otro economista, Guillermo Nielsen. Hoy también hubo fuertes rumores acerca de una visita de Nielsen al Hotel Libertador.
Milei todavía tiene varios casilleros sensibles por completar. Entre otros, la AFI y la AFIP, un cargo relevante para el que ya hubo varios ofrecimientos rechazados. La otra materia pendiente es qué hará con el área de Salud mientras madura la decisión de sacarlo de la órbita del ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello. El lobby de laboratorios, droguerías y sindicatos resultó una carga más pesada que la que calculaba Milei cuando diseñó el organigrama. Así, se especula con que el área sanitaria podría tener un ministerio aparte o quedar bajo el paraguas de la Jefatura de Gabinete. Para conducir la cartera comenzó a sonar con fuerza Mario Russo, exsecretario de Salud del Municipio de San Miguel y exdirector de relaciones gubernamentales de Aysa.
Hoy Milei también mantuvo una reunión de gabinete matutina con sus ministros. Son varios los colaboradores de La Libertad Avanza que señalan que la modalidad de trabajo va a mantener en el tiempo, con encuentros de equipo cada mañana en Olivos a partir de la semana próxima.
Fuente: La nación