Punto por punto, las medidas del protocolo antipiquete anunciado por Patricia Bullrich
Luego de la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves «un protocolo para el mantenimiento del orden público» con el objetivo de asegurar la libre circulación en rutas y calles ante protestas que puedan derivar en piquetes o bloqueos. “La ley no se cumple a medias; se cumple o no se cumple”, expresó la funcionaria antes de detallar las medidas.
Las ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio brindó una conferencia de prensa en la que realizó un punteo de los nuevos procedimientos de actuación, en el que destaca en que podrán intervenir las cuatro fuerzas federales (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria).
“El propósito de este protocolo es cumplir la ley y, como dice el presidente Milei, ‘el que las hace, las paga’”, lanzó Bullrich durante el anuncio, realizado en el marco de la consigna «dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», días antes de las movilizaciones programadas para el 20 y 21 de diciembre por la Unidad Piquetera.
Punto por punto, el protocolo anunciado por el Gobierno:
- Las cuatro fuerzas federales y el servicio penitenciario federal van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean parciales o totales. Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes que es que, si hay un delito infraganti, van a poder actuar.
- Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales. Las fuerzas provinciales deben intervenir en las zonas de sus competencias y tener un trabajo en común.
- «Si se corta la vía principal, se libera la vía principal». No se tendrá en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito y circulación. Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado todo el espacio de circulación.
- Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente, que será graduada en proporción a la resistencia.
- Se identificarán los autores del corte e instigadores de este tipo de delitos. También se identificarán a los vehículos y a sus conductores registrados. Se van a registrar las infracciones administrativas existentes y se va a proceder a incautar a los rodados que no estén bajo las normas de tránsito o cuyo conductor no tenga la documentación.
- Estaciones de tren. Se tendrán en cuenta a aquellas personas que vayan con un tipo de material que debe ser incautado, como palos o elementos para taparse la cara, que intenten no ser reconocidos por las autoridades.
- Los datos de los autores o partícipes serán informados a las autoridades correspondiente. También a la IGJ (Inspección General de Justicia) para ver las personerías jurídicas de quienes hicieron el corte, sea por personas que vienen con un plan social. También se aplicará a sindicatos o trabajadores que estén bloqueando una empresa.
- Daño ambiental. Se dará aviso a un juez pertinente, bajo las situaciones de las quemas en protestas, que genera un daño al ambiente y a quienes están alrededor.
- Participación de niños y adolescentes. Se notificará a la autoridad competente de protección y se procederá a tener sanciones a aquellos que lleven niños a una manifestación.
- Se enviará una factura con los costos de los operativos de seguridad a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad, tendrá que pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos deberán hacerse cargo.
- En caso de tratarse de extranjeros, se mandará la información a Migraciones. Se creará un registro de las organizaciones que participan de cortes de espacios de la vía pública y voceros que hacen este tipo de manifestaciones.
- «Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré». Se trata del protocolo de actuación ante las manifestaciones, bajo conducción política y sin armas de fuego, presentado en 2011 por quien fuera la ministra de Seguridad de la entonces presidenta Cristina Kirchner.
- Excepciones. Habrá excepciones que tienen que ver con eventos religiosos o deportivos, como una peregrinaxción o maratones, o cuestiones de los distritos. Se deberá pedir permiso a la autoridad competente.
Fuente: Perfil