El DNU no se toca y no renuevan las contrataciones en el Estado
El presidente Javier Milei sorprendió al acudir al Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada para encabezar el tradicional brindis de fin de año con los periodistas acreditados. Allí, se mostró optimista, con total confianza “para sacar el país adelante”. “Lo vamos a lograr”, indicó el jefe de Estado, quien avisó que no piensa negociar el rumbo de su gestión ni el DNU que dio a conocer esta semana.
La actividad que protagonizó el Presidente no estaba entre sus planes hasta el jueves por la tarde. La propuesta de participar en el brindis y tomar contacto con la prensa llegó a oídos de Santiago Caputo, su influyente consultor, un día previo y fue él quien movió fichas para que por primera vez desde que se calzó la banda presidencial, el libertario deje unas impresiones sobre su administración ante la prensa.
Milei no se salió de libreto: saludó a todos los presentes, acompañado por Belén Stleter, la secretaria de Comunicación, y Santiago Caputo. También estuvo Javier Lanari, el futuro subsecretario de Prensa, el hombre que reemplaza a Eduardo Roust, quien renunció el sábado pasado. La dimisión generó un verdadero inconveniente en las filas libertarias, que tantearon a distintos nombres. Incluso, llegó a sonar nuevamente el nombre de Leandro Vila, el exvocero de Milei y hombre clave en la campaña libertaria. “Quería saludarlos a todos, desearles un feliz 2024”, apuntó ante los saludos de los periodistas. Y sostuvo que con las medidas que está implementando, “el país va a salir adelante” y se entusiasmó, señalando que se van a conseguir los objetivos que se trazó al comienzo de su gestión. Su entorno se encargó de contar cuáles son los próximos pasos, luego de una semana inicial que incluyó medidas de estabilización, que comunicó el ministro de Economía, Luis Caputo, con una devaluación del 100%, y el shock total que implicó el megadecreto dedicado a la desregularización estatal y de la economía.
El decreto de necesidad y urgencia no será negociado de ninguna manera por el máximo referente del Gobierno, y si bien en La Libertad Avanza ya se escucharon voces críticas, existe “muchísima confianza” de que no habrá rechazo en el Parlamento, un terreno hostil para el frente libertario, pero que contará con una apuesta: aprobar un único proyecto de ley de reformas tributaria, en el régimen jubilatorio y del sistema electoral, con la eliminación de las PASO y la implementación de la boleta única, con la inclusión de Ganancias. Todo bajo un proyecto de “ley ómnibus”, con equipos técnicos que afinan la letra chica de la iniciativa y que podría ver la luz a comienzos de la semana que viene. En cuanto al proyecto del tributo a las Ganancias, el propio Milei se comprometió ante los gobernadores, en el encuentro que mantuvo esta semana en la calle Balcarce, a pagar el costo político de derogar la normativa que él aprobó cuando era diputado nacional.
En todo lo que tiene que ver con reforma política, Guillermo Francos será el encargado.
Por otro lado, el jefe de Estado quiere, y a través de otro decreto de necesidad y urgencia, que todas las contrataciones de empleados públicos de este año no serán renovadas, según un borrador que tiene listo el Gobierno.
Fuentes oficiales confirmaron ante este medio la información. La norma comprenderá las contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023.
En tanto, exceptúa a las contrataciones al personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.
También al personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para el funcionamiento de la jurisdicción, de manera restrictiva y fundada con que su continuidad es necesaria por razones impostergables de funcionamiento.
Nuevos nombramientos
Javier Milei sigue armado el gabinete nacional, y en el último Boletín Oficial se dieron a conocer nuevas designaciones: Alejandro Melik será el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción (OA) y María José Martelo estará como encargada del área de Innovación en la Secretaría de Innovación, donde también se formalizaron otros nombramientos. La UIF figura con designación: el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, nombró a Ignacio Yacobucci como nuevo titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo que combate el lavado de activos. Yacobucci es secretario de la Cámara de Casación y en los próximos días deberá atravesar una audiencia pública.
¿Quién es Yacobucci? Es un letrado por la Universidad Austral y contador público nacional por la Universidad Católica. Además, es magíster en Derecho Penal y realizó diversos cursos de posgrados en la materia penal económica y tributaria.
Además, se desempeñó como secretario de Cámara de la Vocalía Nº3 de la Cámara de Casación Penal. Conoce el sistema judicial de la Ciudad de Buenos Aires, ya que estuvo en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, donde prestó funciones en distintas áreas. Además, Yacobucci dio clases en la Universidad Austral.
Fuente: Perfil