Evangelio católico correspondiente al 17 de septiembre

Lectura del día
El evangelio de hoy, miércoles 17 de septiembre, es una referencia buscada por muchas personas en su búsqueda de sabiduría, consejos y enseñanzas dentro de la religión católica. Esta cita bíblica, de la que se puede obtener información de manera digital a través de la Agencia Católica de Informaciones, responde a la inquietud de aquellos fieles que desean saber qué se lee en este día específico.
Cada día, la Iglesia católica tiene programadas diferentes lecturas para todas las ceremonias globales. Estas lecturas son parte del año litúrgico, conocido como calendario católico, y fueron establecidas en el Leccionario. Este documento fue creado durante el Concilio Vaticano II en 1969 y contiene una variedad de lecturas diseñadas para abarcar gran parte de los textos bíblicos. Las lecturas se distribuyen en un ciclo de tres años para los domingos y de dos años para los días entre semana.
Lecturas del día
A continuación, se presentan las lecturas y el Evangelio de hoy, siguiendo el orden de la liturgia en la celebración de la misa católica.
- Primera Lectura: Gálatas 6:14-18
¡Que yo nunca me gloríe más que en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo! Porque ni la circuncisión ni la falta de circuncisión importan, sino la nueva criatura. Para todos los que sigan esta norma, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios. En adelante, que nadie me importune, porque llevo en mi cuerpo las señales de Jesús. Hermanos, que la gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vuestro espíritu. Amén. - Salmo Responsorial: Gálatas 2:16, 20. Filipenses 1:20-21
Y, sin embargo, como sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por medio de la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para ser justificados por la fe en Cristo y no por las obras de la Ley, ya que por las obras de la Ley ningún hombre será justificado. Vivo, pero ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Y la vida que vivo ahora en la carne, la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí. Así es mi expectación y esperanza, de que en nada seré defraudado, sino que con toda seguridad, ahora como siempre, Cristo será glorificado en mi cuerpo, tanto en mi vida como en mi muerte. Porque para mí, el vivir es Cristo, y el morir una ganancia. - Evangelio: Lucas 9:23-26
Y les decía a todos:—Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día, y que me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mí, ese la salvará. Porque ¿de qué le sirve al hombre haber ganado el mundo entero si se destruye a sí mismo o se pierde? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras, de él se avergonzará el Hijo del Hombre cuando venga en su gloria y en la del Padre y en la de los santos ángeles.
Santoral de septiembre
El siguiente es el santoral del mes de septiembre, según información de la ACI Prensa. Esta lista incluye a los santos, santas y mártires conmemorados, además de las fechas importantes en el calendario litúrgico.
- 1 septiembre: San Gil
- 2 septiembre: San Salomón Leclercq
- 3 septiembre: San Gregorio Magno, Papa y Doctor de la Iglesia
- 4 septiembre: Santa Rosalía, San Marcelo, Mártir
- 5 septiembre: Santa Teresa de Calcuta, San Lorenzo Justiniano, Patriarca de Venecia
- 6 septiembre: Santos Donaciano y Cleto
- 7 septiembre: Santa Regina, mártir
- 8 septiembre: Nuestra Señora del Cobre, Virgen del Carmen de Cuyo y Fiesta de la Natividad de la Virgen María
- 9 septiembre: Santa María de la Cabeza, Viuda, Santa María La Antigua y San Pedro Claver
- 10 septiembre: San Nicolás de Tolentino y San Emiliano
- 11 septiembre: Señor de los Milagros de Buga
- 12 septiembre: San Leoncio
- 13 septiembre: San Juan Crisóstomo, obispo y doctor
- 14 septiembre: Exaltación de la Santa Cruz
- 17 septiembre: San Pedro de Arbues
- 18 septiembre: San José de Cupertino
- 22 septiembre: San Mauricio y compañeros mártires
- 26 septiembre: Santos Cosme y Damián, mártires
- 27 septiembre: San Vicente de Paúl
- 28 septiembre: San Wenceslao, mártir
- 29 septiembre: Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
- 30 septiembre: San Jerónimo