Conflicto interno en el PRO: Fernando Iglesias denuncia a Silvia Lospennato

imagen-217
Compartilo

Crisis en el PRO

Un nuevo capítulo en la tensión interna del PRO se desató este miércoles durante la discusión en el Congreso sobre el veto a las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en el Hospital Garrahan. Las diferencias en los votos generaron un ambiente cada vez más tenso, donde se pudieron observar expresiones de descontento y gestos acalorados entre los protagonistas, que incluyen a Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, así como a Silvia Lospennato y María Eugenia Vidal.

Carta y denuncia

Al final del día, Fernando Iglesias apareció con una carta dirigida a Ritondo, presidente de la bancada, en la que denuncia una supuesta intimidación por parte de Lospennato. Según Iglesias, Lospennato le expresó: «Sos un provocador y ojalá la gente te lo haga notar en la calle». Esta afirmación fue considerada por Iglesias como «una intimidación y una amenaza». En su misiva, comentó que Lospennato ha sostenido “siempre que la violencia verbal conduce a la violencia física», haciendo un llamado a Ritondo para que tome las medidas pertinentes.

El cruce en la Cámara Baja

El enfrentamiento tuvo lugar en la Cámara de Diputados y fue grabado, comenzando cuando, justo antes de la votación, Finocchiaro pidió la palabra. En su intervención, arremetió contra algunos miembros de su propia bancada, sugiriendo de manera irónica que si la Cámara fuera como el Parlamento inglés, «algunos colegas podrían sin pudor cruzar a las gradas de enfrente, donde habita la alegre banda populista que quiere tumbar a este Gobierno».

Esta declaración no fue bien recibida por Lospennato, quien votó en contra del veto a la ley universitaria. La expresión de María Eugenia Vidal, quien se encontraba detrás de Finocchiaro, fue registrada en los videos de la sesión, evidenciando su creciente incomodidad. Vidal, al abstenerse, intentó mantener un perfil bajo en medio del incremento de la tensión verbal.

Desenlace del debate

Según informes, Lospennato cuestionó a Finocchiaro por su comparación con el parlamento británico, interpretando que la insinuación de ser destinada a las gradas de enfrente aludía a ella. Vidal, aunque presente, no se involucró en la discusión. Otro video mostró a Lospennato y Finocchiaro intercambiando reproches desde sus bancas, mientras Ritondo, defendía la postura de Finocchiaro con gestos enérgicos.

Ante el acalorado intercambio, Ritondo demostró su frustración al levantar las manos en señal de «basta» y se volteó, dándole la espalda a Lospennato. Su colega Silvana Giudici intentó calmarlo al sujetarlo del brazo. A pesar de las acusaciones lanzadas por Finocchiaro hacia Lospennato, esta decidió ignorarlo, continuando la discusión con Ritondo, quien ya no la miraba.

Como se muestra en otro video, Iglesias, sentado junto a Damián Arabia, que recientemente fue excluido del PRO, también intentó intervenir para aplacar la situación. Fue en ese momento que escuchó el comentario de Lospennato que lo llevó a presentar su denuncia.

Compartilo