Priscilla Chan: La filántropa detrás de una promesa de 4.600 millones de dólares

Un impacto en la filantropía
Priscilla Chan, conocida por ser la esposa del cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha ido construyendo un notable legado en el ámbito de la filantropía. Su compromiso se ha materializado en diversas donaciones y en la promesa de donar 4.600 millones de dólares a distintas causas. A través de su organización, busca potenciar el talento humano y fomentar la igualdad de oportunidades.
El trasfondo de su vida
Chan nació en el seno de una familia de inmigrantes vietnamitas que se vio obligada a huir de su país de origen y encontrar refugio en Estados Unidos. Desde muy joven, quiso aprovechar las oportunidades que le ofrecía su nueva vida; logró obtener una beca completa para estudiar en Harvard, donde se graduó en biología. Su carrera profesional comenzó enseñando a estudiantes de 4° y 5° grado, pero luego decidió dedicarse a la medicina.
Trayectoria profesional
Hasta el año 2017, Priscilla trabajó como pediatra en el Hospital de San Francisco. Ella ha compartido en numerosas ocasiones que fue gracias a sus maestros y a su experiencia en la educación pública que pudo reconocer su potencial y pasión por el aprendizaje, convirtiéndose en la primera mujer de su familia en acceder a la universidad.
Iniciativas solidarias
Junto a su esposo, Priscilla fundó la Chan Zuckerberg Initiative (CZI), donde se comprometieron a donar el 99% de las acciones obtenidas de Meta. Hasta la fecha, han aportado 4.600 millones de dólares a diversas causas benéficas. Además, junto con CZI, Chan fundó The Primary School, una organización que facilita el acceso a educación, atención prenatal, educación en la primera infancia, atención primaria de salud y otros servicios gratuitos para los residentes de East Palo Alto y áreas cercanas.