Incidente de acoso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante un recorrido en el DF
Un suceso inquietante en el centro histórico
Este miércoles, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, fue víctima de acoso mientras realizaba un recorrido en el centro histórico de la Ciudad de México. El incidente fue capturado en un video, el cual muestra que en ese momento su escolta de seguridad no estaba a su lado.
Los medios locales reportaron que el acoso sucedió durante el traslado de Sheinbaum a la Secretaría de Educación Pública (SEP). La mandataria detuvo su vehículo para dialogar con algunos vecinos frente a un grupo de cámaras de televisión, cuando un hombre se acercó por detrás y le pasó un brazo por los hombros.
El acoso y la reacción de Sheinbaum
Intentando darle un beso, el hombre no logró su cometido debido al movimiento de Sheinbaum. Sin embargo, continuó tocando su cuerpo, lo que provocó una reacción inmediata de la presidenta, quien exclamó «Ey, ey, ey, ey» mientras se quitaba al hombre de encima.
Una persona que grababa la situación, supuestamente Juan José Ramírez Mendoza, titular de la Dirección General de Ayudantía, intervino y apartó al acosador, quien intentó nuevamente abrazar a la presidenta. Con una notable distancia, Sheinbaum le dijo al hombre: «nos tomamos la foto, no te preocupes». El hombre, aparentemente ebrio, murmura palabras inaudibles antes de que el video culminara, y hasta el momento permanece sin identificar.
Una fotografía con el agresor
Más tarde, en las redes sociales, se compartió otro video del momento en que la presidenta se toma una fotografía con el mismo hombre que la acosó. El individuo que sostenía el celular parece ser uno de aquellos que ayudaron en la defensa de Sheinbaum, y se coloca entre ella y el acosador después de que la foto fue tomada, manteniendo al agresor a un lado.
Tras el incidente, Sheinbaum continuó posando para fotos con los vecinos que se encontraban en el área. Este ataque tuvo lugar en la calle República de Argentina del Centro Histórico, y hasta el momento, las autoridades mexicanas no han realizado declaraciones al respecto.
Contexto de seguridad en México
Este suceso se produce un día después de que la presidenta anunciara un nuevo plan de seguridad en Michoacán, una región del oeste de México que ha sufrido recientemente un aumento en la violencia, incluidas protestas y la toma del palacio de Gobierno de Urupán tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo Rodríguez el pasado domingo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum presentó el «Plan Michoacán por la Paz y la Justicia», diseñado para fortalecer la seguridad mediante un enfoque integral que atienda las causas subyacentes de la violencia. Informó que se enviarán nuevos contingentes de la Guardia Nacional y agentes de la Secretaría de Seguridad federal para colaborar con la policía estatal, aunque no proporcionó cifras específicas.
A lo largo de septiembre, Michoacán ocupó el séptimo lugar en homicidios en el país, con un total de 1.024 casos en los primeros nueve meses del año. Aunque las autoridades estatales han afirmado que en el primer semestre de este año se reportó una disminución del 17% en homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, los recientes asesinatos de varios alcaldes, periodistas y líderes comunitarios han generado una creciente preocupación entre la población.
- Alcaldes asesinados en Michoacán entre 2022 y 2024: Yolanda Sánchez, Guillermo Torres, César Valencia y Enrique Velázquez.
- Varias figuras importantes de la comunidad también han sido víctimas de violencia, aumentando la sensación de inseguridad.
