El Alpine de Colapinto sufre daños tras contacto de Albon en el GP de Las Vegas

imagen-320
Compartilo

Un inicio caótico en el GP de Las Vegas

Franco Colapinto logró culminar el Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, a pesar de enfrentar problemas significativos con su Alpine durante las 50 vueltas que duró la carrera. El piloto argentino se clasificó en el puesto 17, siendo el último en cruzar la línea de meta entre aquellos que llegaron a ver la bandera a cuadros. Su desafío comenzó con una largada caótica que incluyó un impacto de Gabriel Bortoleto contra el coche de Lance Stroll, lo que esenciales causó que Pierre Gasly se despistara.

El toque de Albon y sus consecuencias

Durante esta tumultuosa primera curva, Alex Albon tocó la parte trasera del A525 de Colapinto, lo que resultó en un daño significativo en el difusor del coche. Esto conllevó una pérdida de tres puntos en la carga aerodinámica, complicando aún más el desempeño de Colapinto en el resto de la carrera. «El daño no te está ayudando para nada. Haces lo que podés con las herramientas que tenés. Sé que este ritmo no está bien”, comunicó el ingeniero Stuart Barlow durante una conversación por radio con el piloto.

Barlow continuó animando a Colapinto, diciendo: «Estás haciendo un muy buen trabajo. Hacele la vida lo más difícil posible a los autos que vienen atrás».

Importancia del difusor

El difusor es vital en la aerodinámica de los monoplazas, ubicado en el área trasera del suelo del vehículo. Su diseño permite optimizar el flujo de aire, generando una zona de baja presión que incrementa el agarre y mejora la estabilidad en las curvas. La eficacia del difusor depende en gran medida del desarrollo del suelo, ya que los ingenieros trabajan para dirigir el flujo de aire hacia él, expulsándolo eficientemente. Su función principal es generar carga aerodinámica, manteniendo el coche cerca del asfalto, especialmente bajo las normativas que reintrodujeron el efecto suelo característico de los años 80.

Dificultades a lo largo de la carrera

El daño al difusor se sumó a los problemas que Colapinto había tenido anteriormente, tras sufrir un cambio de chasis durante la carrera Sprint del Gran Premio de Brasil. Se aclaró que el nuevo suelo del monoplaza del joven de 22 años está en proceso de reparación, ya que la escudería Alpine ha destinado recursos al desarrollo del coche para la temporada 2026.

Frustraciones de Colapinto

Al finalizar la carrera, Colapinto expresó su frustración por el desempeño del coche en la noche de Las Vegas, similar a lo que ha mencionado en otras ocasiones de la temporada. «Fue una carrera frustrante. Fui muy lento. Tuve cero grip. No se podía doblar el volante que se corría toda la parte de atrás. Hoy fue un desastre el auto”, comentó el piloto. Concluyó en su análisis: «Fue una carrera muy mala. Fuimos despacio. Es bueno seguir dando todas las vueltas, pero da bronca no ser competitivo”.

Más declaraciones y estadísticas

Más tarde, en un comunicado de Alpine, Colapinto indicó que el toque de su ex compañero en Williams afectó considerablemente su rendimiento. «No fue el mejor resultado en la carrera de hoy, ya que un contacto por detrás al inicio nos provocó daños y pérdida de carga aerodinámica durante toda la carrera. Sentí un pequeño contacto, pero el suelo y el difusor sufrieron un fuerte impacto. Es difícil decir si se debió a los daños que sufrimos, pero el coche se sintió mucho peor que en sesiones anteriores. El equilibrio fue deficiente y nos faltó agarre trasero, que derrapó mucho. Es una lástima, ya que siempre quieres dar lo mejor de ti, pero a veces ocurren estas cosas en las carreras que se escapan de tu control”.

Hasta la fecha, Franco Colapinto ha participado en 24 carreras de Fórmula 1, posicionándose como el cuarto argentino con más competiciones iniciadas. En su próxima carrera en Abu Dhabi, igualará a José Froilán González con 26 participaciones, mientras que Juan Manuel Fangio y Carlos Alberto Reutemann permanecen adelante en la lista con 51 y 146 carreras, respectivamente.

Compartilo