La estafa de 25 millones de dólares y más de 50 ahorristas afectados por Round Capital

imagen-342
Compartilo

Impactante fraude financiero en Round Capital

Más de 50 ahorristas se enfrentan a la devastadora situación de haber perdido todos sus ahorros tras una estafa que asciende a 25 millones de dólares. Desde junio, los afectados sienten que están «peor que en la incertidumbre». No tienen noticias del empresario financista Christian Silbergleit, quien argumenta problemas de salud mental y depresión. Sin embargo, muchos creen que sus excusas son inciertas, ya que no contesta llamadas ni mensajes de WhatsApp, y solo ha dejado un cartel en su oficina en Puerto Madero: «Comuníquense con mi abogado».

Contexto de la estafa

Silbergleit, de 52 años, es acusado de administración fraudulenta y enfrenta una denuncia penal por una «megaestafa» que incluye un esquema Ponzi. La causa está a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N° 56, con la intervención de la Fiscalía N° 61 de Buenos Aires. Entre las víctimas se encuentran Diego Cossalter, Fernando Bonta y un tercer afectado que prefirió no revelar su identidad, conocido como Flavio.

El imperio empresarial de Silbergleit

El empresario comenzó su carrera con una sociedad de bolsa y se convirtió en accionista del Mercado Federal de Valores. Con el tiempo, su empresa Round Capital se expandió a sectores como la construcción, la gastronomía y la tecnología. Entre sus negocios se incluyen reconocidos locales de comida y varias sucursales de Rapipago, de las cuales retiró una suma sorprendente de casi 2.000 millones de pesos antes de cerrarlas y despedir a los empleados.

Proyectos inmobiliarios fallidos

Entre sus inversiones más dudosas, los ahorristas mencionan el Signature by the Sea, en Punta del Este, y el Conectia Network Living, en la calle Salta al 1100, considerados responsables de la caída de Silbergleit. Este último era promocionado como el primer edificio tokenizado de Argentina, aunque nunca fue terminado y permanece abandonado. La obra en Punta del Este también solo se encuentra a un 30% de avance.

La naturaleza de la estafa

La dinámica de la estafa era sencilla: los inversores entregaban dinero con la promesa de un interés del 12% anual. Durante un tiempo, los ahorristas retiraban sus ganancias hasta que, de repente, todos los pagos se detuvieron. Cossalter, quien asegura haber perdido casi un millón de dólares, detalló que a cada cliente se le manejaba con una aparente rigurosidad, haciendo resúmenes de las inversiones. Sin embargo, lo que realmente hacía Silbergleit era un esquema de Ponzi, donde el dinero de los nuevos inversores se utilizaba para pagar a los antiguos.

Futuras acciones legales

Los damnificados han decidido recurrir a la justicia. Exigen que Silbergleit no solo rinda cuentas de su estafa, sino que también explique por qué desapareció sin dejar rastro. Uno de los abogados involucrados, Alfredo Soares Gache, apuntó que muchos de los activos de Silbergleit no están a su nombre, lo que complica aún más la situación. Bonta recordó su relación personal con Silbergleit, afirmando que su confianza fue traicionada, y que el impacto emocional es devastador.

¿Qué vendrá después?

Los damnificados siguen buscando justicia y esperan que Silbergleit enfrente las consecuencias de sus acciones. «Queremos que dé la cara y que comience a reparar el daño causado», concluyeron.

Compartilo