Aumento de tarifas de gas a partir del 1 de enero de 2026
Aumento de la tarifa de gas natural
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) ha dado a conocer los nuevos cuadros tarifarios para la distribución de gas natural en todo el país. Este cambio impacta a empresas como Metrogas S.A. y Naturgy BAN S.A., que prestan servicios en gran parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse desde el 1° de enero de 2026.
Detalles de las nuevas tarifas para Metrogas
La resolución 1009/2025 aprobó incrementos en las tarifas de Metrogas S.A., con un anexo que detalla los cargos por categoría y zona. Para los usuarios de la categoría R1, que son los de menor consumo residencial, la tarifa se fijó en $3.514,29 en la Ciudad de Buenos Aires y en $4.058,43 para la provincia de Buenos Aires. Los usuarios de la categoría R4, que corresponden a los de mayor consumo, verán un cargo de $83.960,03 en la Capital Federal y $45.627,20 en la provincia.
Ajustes para Naturgy BAN S.A.
De igual forma, la resolución 1012/2025 ha establecido los nuevos ajustes tarifarios para Naturgy BAN S.A.. Según lo aprobado, la tarifa para la categoría R1 en el norte del Gran Buenos Aires será de $2.876,99, mientras que la categoría R4 alcanzará $30.807,68.
Información sobre otros usuarios y subsidios
Las resoluciones también abarcan a los usuarios de categorías R2 y R3, que se agrupan por niveles de consumo intermedio y alto, respectivamente. Es importante señalar que las tarifas incluyen el costo del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte (PIST). Las bonificaciones continuarán vigentes para los usuarios de niveles 2 y 3, conforme a la segmentación de subsidios. Como indican los textos oficiales, «Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio mayorista de la energía«, según lo establecido por la Secretaría de Energía.
Cumplimiento normativo por parte de las distribuidoras
Las compañías distribuidoras deberán adherir a lo estipulado en la resolución 605/2025, que establece los precios de referencia para la facturación, además de respetar las bonificaciones definidas en la resolución 24/2025, cuyo dictado ocurrió en enero de este año. Por lo tanto, los usuarios podrán notar los nuevos valores en sus facturas, que incluirán las tarifas aprobadas recientemente y los descuentos permitidos.
Aplicación de las nuevas tarifas durante períodos de facturación en curso
El Enargas aclaró que, si la implementación de las nuevas tarifas coincide con un período de facturación activo, se aplicará un mecanismo de prorrateo para asegurar una aplicación proporcional según el consumo, tal como se establece en el Reglamento de Servicio de Distribución. Cabe destacar que esta actualización es parte de un proceso de revisión periódica que toma en cuenta la evolución de los costos del servicio y las directrices de la Secretaría de Energía y de Enargas. El último ajuste tarifario había comenzado el 1° de diciembre.
