Los animales reflejados en el nuevo fotolibro de Clara de Estrada
Una obra única de Clara de Estrada
El fotolibro Avistaje, el segundo trabajo de Clara de Estrada nacido en Buenos Aires en 1970, ha sido meticulosamente editado por La Luminosa e impreso en papel Natural Evolution por Akian. Esta obra, cuyo precio es de $ 60.000, presenta una colección de 43 retratos a todo color que capturan tanto a animales como a personas, muchas veces entrelazando sus imágenes en dípticos que revelan similitudes y diferencias en su estilo.
Entre los protagonistas se encuentran cisnes, cerdos, pavos reales, tortugas, pingüinos, caballos y águilas, los cuales se reflejan en transeúntes de París, San Pedro, Necochea, Tokio, Buenos Aires, Río de Janeiro, Luján y Londres.
Un recorrido por la vida de la fotógrafa
Clara de Estrada pasó sus veranos de infancia rodeada de animales en el campo. Se graduó en Letras en la Universidad del Salvador y trabajó como correctora en diversas editoriales. En 2002, tras su regreso de Bogotá, se sintió atraída por la fotografía, participando en talleres con Inés Miguens y conociendo a artistas como Sarah Moon, Sally Mann y Tina Modotti. Su primer fotolibro, La única foto, se publicó en 2019.
La conexión entre humanos y animales
En Avistaje, la visión de ver se entrelaza con elementos de humor, moda y sensualidad. «Durante mucho tiempo, estuve trabajando en paralelo con la fotografía callejera y la fotografía de animales», explica Estrada. «Me encanta capturar personas vestidas con colores vibrantes y peinados inusuales, así como el trabajo que realizo con la Fundación Zorba, donde viajo con mi hermana Isabel, tomando fotografías de animales y explorando ese universo».
Con el tiempo, su serie de animales empezó a cobrar vida. Estrada reconoce que mientras se acercaba a ellos, comenzó a apreciar las particularidades de cada especie, notando que, a pesar de pertenecer a la misma familia, cada criatura era única. «Al igual que en la fotografía de personas, empecé a retratarlos con la misma pasión», comenta.
Una invitación a detenerse y observar
Para Estrada, Avistaje no es un mero juego de similitudes. «No trata sobre comparaciones ni ironías, sino de demostrar que a pesar de las costumbres urbanas y los estándares sociales, compartimos la misma esencia», dice la fotógrafa. Las imágenes buscan invitar a la reflexión y no impactar a primera vista. «En un mundo cada vez más veloz y lleno de imágenes, propongo un gesto diferente: detenerse y observar nuevamente. Aquí la naturaleza no es un recuerdo, sino una presencia en nuestro día a día».
Presentación en el Museo Eduardo Sívori
La presentación del fotolibro tuvo lugar recientemente en el Museo Eduardo Sívori y fue el inicio de una serie de eventos que Estrada planea continuar en 2026 en Argentina y España. Está trabajando en conjunto con Juliana Ganuza en Argentina y Paco Cano en España. Avistaje está disponible para compra a través de la página de La Luminosa, en la galería Arte x Arte y en la cuenta de Instagram de la fotógrafa.
