Detenciones en Nicaragua a raíz del apoyo a la captura de Nicolás Maduro

imagen-138
Compartilo

Reacción del Gobierno nicaragüense ante apoyo a Maduro

Al menos 61 personas han sido arrestadas en Nicaragua por expresar su apoyo a la captura del ex presidente venezolano Nicolás Maduro a través de manifestaciones y redes sociales, según reportaron el día viernes una organización no gubernamental y medios de comunicación en el exilio. La administración de Daniel Ortega, junto a su esposa Rosario Murillo, se mantiene como un ferviente aliado de Maduro, quien fue detenido el pasado sábado por fuerzas militares estadounidenses en Caracas y posteriormente trasladado a Nueva York para enfrentar cargos por narcotráfico y otros delitos.

Arrestos arbitrarios y represión

Desde la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, han surgido al menos 60 detenciones arbitrarias, indicó en un mensaje en X la organización Monitoreo Azul y Blanco, que se dedica a documentar violaciones de derechos humanos en Nicaragua. Los arrestos tuvieron lugar en ocho departamentos del país.

  • De los detenidos, unas 49 personas permanecen en prisión sin que se conozca su situación legal.
  • Nueve personas han sido liberadas y tres más fueron retenidas de manera temporal.

Esta reciente ola de represión se ha llevado a cabo sin órdenes judiciales y parece basarse únicamente en comentarios en redes sociales, celebraciones privadas o la negativa a difundir la propaganda oficial, añadió la organización de activistas nicaragüenses.

Por su parte, el periódico Confidencial, editado en el exilio, reportó que las detenciones se produjeron dentro de un estado de alerta implementado por Murillo tras la captura de Maduro, que contempla vigilancia de barrios y redes sociales. El medio La Prensa, también en el exilio, destacó que los arrestos se justificaron por publicaciones a favor de la operación americana.

Compartilo