Bancos ajustan límites en tarjetas y refinancian deudas ante el aumento de morosidad
Creciente morosidad en el sistema bancario
Durante el año 2025, la morosidad en el sector bancario se ha incrementado significativamente, alcanzando cifras récord en los últimos meses. Según los datos más recientes hasta noviembre, los pagos atrasados de las familias en los bancos se elevaron a un 8,8% del total. El financiamiento destinado a consumo se vio especialmente afectado, con los préstamos personales registrando una morosidad de hasta 11% en noviembre, mientras que el índice para las tarjetas de crédito alcanzó un 9,2%.
Medidas adoptadas por los bancos
Ante este escenario, el Banco Central (BCRA) informó que, en respuesta a la creciente morosidad, los bancos han endurecido sus criterios para la concesión de créditos en los últimos dos trimestres de 2025, afectando principalmente a familias y pequeñas y medianas empresas.
En contraste, el Banco Nación experimentó un aumento del 53% en su cartera total de préstamos durante el mismo periodo.
El organismo regulador destacó que esta evolución refleja una estrategia prudente por parte de las entidades financieras frente al aumento del riesgo crediticio.
Ajustes en los límites de crédito
Varios bancos han implementado diversas medidas para tratar de controlar el aumento de la morosidad y mejorar la situación del pago entre sus clientes. La acción más recurrente ha sido la reducción de los límites en las tarjetas de crédito, además de endurecer las condiciones para calificar para un préstamo y ofrecer líneas de refinanciación.
«Hemos tomado medidas, pero no de manera masiva. Las acciones se realizan de manera individualizada con aquellos clientes que presentan problemas de pago», indicaron fuentes de una entidad bancaria.
- Ofrecen crédito con tasas más bajas para refinanciar deudas.
- Pausan temporalmente productos durante la regularización de deudas.
- Política cautelosa para asignar nuevos créditos a clientes.
Indicadores de mejora y recuperación
Desde otra entidad bancaria, señalaron que, aunque al final de 2025 y principios de 2026 persisten altos niveles de morosidad, se comienza a observar una apertura en la recuperación.
«La morosidad alcanzó su punto más alto en noviembre, pero tras la implementación de nuevas medidas, hemos notado señales de mejora en la cobranza que esperamos consolidar en los próximos meses», afirmaron.
Las acciones llevadas a cabo incluyen la evaluación de límites para clientes que solo realizan el pago mínimo de sus tarjetas y la introducción de planes para normalizar deudas. Si bien reconocen el avance de la morosidad, algunos bancos argumentan que estas acciones son pertinentes en un entorno de inflación en descenso que impide «licuar» las deudas, así como en un contexto de expansión del crédito.
