Trump amenaza con bloquear la apertura de un nuevo puente fronterizo con Canadá
Nuevo conflicto fronterizo
Donald Trump ha desatado este lunes una nueva controversia con Canadá al anunciar que impedirá la apertura de un puente fronterizo planeado para este año. El expresidente argumenta que Estados Unidos debe ser dueño «de por lo menos la mitad» de la infraestructura.
Declaraciones de Trump
«No permitiré que este puente abra hasta que Estados Unidos sea completamente compensado por todo lo que les hemos dado, y también hasta que Canadá trate a Estados Unidos con la justicia y el respeto que merecemos», dijo Trump en referencia a la nueva estructura, que llevará el nombre del famoso jugador de hockey canadiense Gordie Howe.
Mediante un mensaje en su plataforma Truth Social, Trump añadió: «Comenzaremos negociaciones, DE INMEDIATO«.
Detalles sobre el puente
Este puente conectará la ciudad de Detroit, Michigan, con Windsor, Ontario, Canadá. Su construcción, que se inició en 2018, tuvo un costo estimado de 4.700 millones de dólares. Según un comunicado de la entidad encargada del proyecto, el puente fue financiado completamente por Canadá y será propiedad conjunta de los gobiernos de ese país y del estado de Michigan.
Relaciones tensas con Canadá
Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, Trump ha tenido varias fricciones con Canadá, especialmente en temas comerciales. En numerosas ocasiones ha manifestado que Canadá debería convertirse en el «estado 51° de Estados Unidos«, aunque este reclamo ha quedado en segundo plano recientemente.
El mes pasado, Trump amenazó con imponer a Canadá «aranceles del 100%» si su primer ministro, Mark Carney, firmaba un acuerdo comercial con China. «Si cree que va a convertir a Canadá en un puerto de embarque para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado», sostuvo en esa ocasión.
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Carney advirtió sobre la posible «ruptura del sistema de gobernanza global» haciendo referencia a las acciones de Trump sin mencionarlo directamente, y fue ovacionado por su intervención. Un día después, Trump reaccionó y llegó a retirar una invitación extendida a Carney para sumarse a su «Consejo de la Paz», instancia a través de la cual busca atender conflictos globales.
