La supergripe H3N2 y su creciente impacto en Argentina

imagen-173
Compartilo

Aumento de casos en Argentina

La reciente muerte por la supergripe H3N2 en Mendoza ha llevado a que Argentina preste atención a un incremento en la cifra de contagios de este virus. Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, se ha observado una tendencia al alza en la actividad de la influenza en la región, influenciada por un aumento en la circulación del virus en el hemisferio norte, con una tasa de positividad regional del 28,2%.

Dominancia del virus H3N2

Entre las muestras subtipificadas, el virus de influenza A (H3N2) se ha mantenido como el subtipo predominante en casi todas las subregiones, a excepción de la subregión andina donde es más común el virus de influenza A (H1N1) pdm09. En entrevista con LN+, el infectólogo Ricardo Tejeiro comentó que los virus respiratorios no son exclusivamente invernales, aunque su impacto varía según la variante predominante. Destacó que, dado que el virus ha mutado, nuestros anticuerpos no lo reconocen, lo que ha llevado a un aumento de contagios en el hemisferio norte.

Características del virus H3N2

La gripe H3N2 es una variante del virus de la influenza que circula anualmente, aunque su comportamiento puede cambiar. La actual epidemia se debe a una mutación reciente, conocida como H3N2-K, que le permite eludir parcialmente las defensas creadas por infecciones anteriores y vacunas formuladas con cepas anteriores.

Riesgos y comportamiento del virus

Tejeiro aseguró que durante los meses de verano, el riesgo de contagio es menor debido a que las actividades se realizan mayormente al aire libre. Sin embargo, ya se están reportando casos y espera que el verdadero desafío se presente en otoño e invierno con la mayor circulación en espacios cerrados. Actualmente hay entre 30 y 40 casos confirmados, y el especialista advierte que aquellos con enfermedades preexistentes o condiciones crónicas son los más vulnerables.

Disponibilidad de la vacuna

En cuanto a la vacuna específica, se espera su llegada al país entre febrero y marzo, formulada con la variante dominante de H3N2. Tejeiro enfatizó que los grupos de riesgo no deben demorar su vacunación. Los grupos identificados son:

  • Niños de 6 meses a 2 años
  • Personas mayores de 65 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personal de salud
  • Individuos con enfermedades crónicas

La vacunación es considerada necesaria, gratuita y obligatoria, y es crucial para la protección tanto personal como comunitaria.

Síntomas y recomendaciones

Los síntomas de la gripe H3N2 suelen ser similares a otras infecciones respiratorias e incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares, secreción nasal y tos. Tejeiro recomendó que es mejor consultar antes de enfermarse para revisar el calendario de vacunas. No se debe demorar la atención médica en caso de aparición de síntomas, especialmente en los pacientes de riesgo, ya que la automedicación puede llevar a un empeoramiento de la situación antes de la consulta médica.

Compartilo