Conflicto Policial y las Perspectivas de Maximiliano Pullaro Hacia 2027

imagen-198
Compartilo

Primer Desafío desde la Asunción

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, ha enfrentado su primera gran prueba desde el inicio de su gestión, al tener que abordar un conflicto salarial que ha dejado su huella a nivel nacional. Un reclamo de los policías a nivel local amenaza con convertirse en un fenómeno que podría extenderse a otras provincias, generando temor por posibles efectos dominó. La administración provincial se siente fortalecida, afirmando que «dejamos la vara alta con los nuevos ingresos».

El Diálogo entre Pullaro y el Gobierno Nacional

A pesar de la tensión en su relación con la Casa Rosada, Pullaro ha recibido respaldo del gobierno nacional, aunque esto ha suscitado críticas por parte de algunos libertarios en Santa Fe. Esta semana, se ha confirmado que Pullaro mantuvo comunicación con el Ministro del Interior, Diego Santilli, respecto al conflicto que se intensificó en Rosario durante la madrugada del martes, cuando un grupo de agentes, vestidos de civil y con los rostros cubiertos, protestó frente a la Jefatura de Policía demandando mejores condiciones laborales y salariales.

Violencia y Críticas

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, anunció en su primera rueda de prensa el pase a disponibilidad de unos 20 efectivos, lo cual generó más tensión en la situación. Familiares de los policías denunciaron en los medios de comunicación casos de suicidios y situaciones de precariedad salarial. En un momento conmovedor, una mujer se arrodilló frente a la Jefatura pidiendo que el gobernador se dirigiera a la población.

Factores del Conflicto

A un lado de la legitimidad del reclamo, en la Gobernación analizan varios factores que podrían haber exacerbado el conflicto. El primero es una investigación que involucra a Daniel Acosta, ex jefe de la Policía de Rosario, y a otros 13 agentes por sobrefacturación de combustible y cargas ficticias para los móviles policiales. El segundo se refiere a ciertas organizaciones que, durante las protestas, intentaron generar caos, utilizando supuestos familiares que denunciaron en los medios la falta de recursos en las comisarías y la difusión de un decreto falso sobre aumentos salariales para los policías.

Relaciones Políticas y Mirada Hacia 2027

El enfrentamiento con Romina Diez, referente local de La Libertad Avanza, ha intensificado el malestar, ya que ha acusado a Pullaro de priorizar estructuras políticas en lugar de mejorar las condiciones para los que garantizan la seguridad. Desde la oposición, el peronismo ha decidido mantenerse al margen del conflicto, observando de cerca la situación sin lanzarse al ataque político, reconociendo que el deterioro salarial es un problema común a todas las provincias.

Con el reciente aumento salarial anunciado por Pullaro, un policía que cumpla funciones operativas podría alcanzar casi 2 millones de pesos, un hecho que pone a Santa Fe en una posición a considerar para las demás provincias. Rogelio Frigerio fue uno de los primeros en reaccionar, anunciando aumentos para las fuerzas en Entre Ríos.

En un contexto donde la seguridad es un tema clave para Pullaro, él y la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva destacaron que enero se convirtió en el mes «menos violento» de la historia de Santa Fe. Mientras tanto, las miradas hacia el 2027 ya están latentes, especialmente para aquellos como Pullaro que tienen posibilidades de reelección tras la reforma constitucional, pese a los desafíos que presenta su nueva alianza, Provincias Unidas.

A medida que se avecinan las elecciones, se intensifican las tensiones y Pullaro se esfuerza por mantener su liderazgo en un contexto político complejo, donde cada movimiento parece estar en clave electoral, en particular respecto a su relación con la Casa Rosada.

Compartilo