Aumenta la inquietud por posibles efectos adversos graves de las inyecciones para adelgazar
Preocupaciones sobre inyecciones para perder peso
Las inyecciones para adelgazar han ganado popularidad por su efectividad y se han convertido en la esperanza de numerosos individuos en todo el mundo, ya sea para reducir peso o mejorar la salud cardíaca, entre otros beneficios. Sin embargo, al tratarse de un medicamento relativamente nuevo, persiste la incertidumbre sobre su alcance y los efectos secundarios potenciales.
Alertas sobre pancreatitis aguda
Recientemente, la atención se ha centrado en los casos de pancreatitis aguda, a raíz de una alerta emitida por el Gobierno del Reino Unido. La revista Nature ha publicado un informe exhaustivo sobre esta situación, que complementa otro divulgado hace días por el British Medical Journal (BMJ). La alerta indica que, aunque la incidencia general es baja, se han presentado algunos casos graves de pancreatitis, incluyendo formas necrosantes y mortales.
Datos sobre la pancreatitis y los medicamentos involucrados
Las inyecciones asociadas a esta condición son los agonistas del receptor GLP-1 y los agonistas duales del receptor GLP-1/GIP, representados por marcas como Ozempic, Wegovy, Mounjaro, así como sus versiones nacionales, Dutide y Obetide. Desde 2007 hasta octubre de 2025, se registraron en el Reino Unido 1.296 informes de pancreatitis relacionados con estos fármacos, de los cuales 19 casos fueron mortales y 24 fueron catalogados como pancreatitis necrosante. En los últimos cinco años, se ha reportado que se han vendido 25,4 millones de envases de medicamentos de este tipo.
Recomendaciones y diagnóstico temprano
El Grupo Asesor de Expertos en Farmacovigilancia del Reino Unido ha recomendado reforzar la información sobre los riesgos asociados con los agonistas del receptor GLP-1 y GLP-1/GIP para destacar la gravedad de la pancreatitis aguda. La pancreatitis puede ser difícil de identificar en sus primeras etapas, ya que sus síntomas, como dolor abdominal, náuseas y vómitos, pueden confundirse con efectos secundarios gastrointestinales de los tratamientos o infecciones comunes. Se aconseja a los pacientes buscar atención médica inmediata ante la aparición de un dolor abdominal intenso que podría irradiarse hacia la espalda.
Advertencias en Brasil y recomendaciones médicas
Brasil ha reportado seis muertes en los últimos cinco años vinculadas a estos tratamientos y también ha emitido advertencias al respecto. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha intensificado sus alertas tras el aumento en el número de informes de pancreatitis, incluidos casos severos y de fallecimientos.
El endocrinólogo Jaime Almandoz, de la Universidad de Texas Southwestern, destaca que no está claro si el aumento en los informes es por un mayor uso de la droga o porque efectivamente los efectos adversos están en incremento. Por su parte, Alison Cave, directora de la MHRA, enfatiza que la probabilidad de enfrentar estos efectos secundarios es baja, aunque reconoce que es complicado establecer la relación directa entre la pancreatitis y el uso de los medicamentos, considerando que muchos de los pacientes ya presentan un riesgo elevado.
Análisis de riesgo en ensayos clínicos
Los estudios clínicos han mostrado resultados variados respecto al riesgo de pancreatitis entre quienes utilizan medicamentos GLP-1. Un metaanálisis de 2025 involucrando 62 ensayos clínicos controlados reveló que quienes recibieron estos tratamientos podrían tener un riesgo levemente más alto de pancreatitis. Sin embargo, otros estudios no han encontrado esta correlación, sugiriendo que probablemente muchos datos son tranquilizadores.
Futuras investigaciones y recomendaciones
En el Reino Unido, se está investigando la posible relación entre la genética y la pancreatitis en pacientes que utilizan fármacos GLP-1. Hasta el momento, se han reclutado 55 pacientes con este efecto adverso y se busca sumar 45 más para entender mejor esta relación. El mensaje general, según los expertos, es que, aunque los beneficios de los fármacos GLP-1 son evidentes, es esencial que las autoridades reguladoras mantengan en perspectiva los riesgos asociados.
Instrucciones para los profesionales médicos
El Gobierno del Reino Unido ha emitido una guía específica para los médicos en relación con los síntomas de pancreatitis:
- Recomendar a los pacientes que busquen atención médica urgente si experimentan dolor abdominal intenso que puede irradiarse hacia la espalda.
- Indagar sobre el uso de fármacos GLP-1 o GLP-1/GIP, especialmente si el historial médico del paciente no los incluye.
- Detener el tratamiento con agonistas del receptor si se sospecha pancreatitis.
- No reiniciar el tratamiento si se confirma el diagnóstico de pancreatitis.
- Usar estos medicamentos con cuidado en pacientes con antecedentes de pancreatitis.
