Anuncio de retenciones cero en el campo genera reacciones de sorpresa y satisfacción

imagen-284
Compartilo

Anuncio del Gobierno sobre retenciones cero

El Gobierno argentino ha declarado oficialmente el retorno de las retenciones cero para la soja, maíz, trigo, girasol y otros cultivos, aplicable hasta el 31 de octubre. En un comunicado emitido por Manuel Adorni, vocero presidencial, se precisó que esta medida tiene como finalidad asegurar una mayor oferta de dólares y disminuir la volatilidad del tipo de cambio, en un contexto de expectativa favorable para el sector agrícola.

«La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos», expresó Adorni a través de su cuenta de X.

Reacción del sector agropecuario

Tras el anuncio, la respuesta del sector rural fue rápida y positiva. Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, afirmó: «Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo».

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, comentó en diálogo con TN: «Es una sorpresa buena, es una buena noticia que nos abre nuevamente una puerta para seguir insistiendo en lo bondadoso que es eliminar el impuesto más invasivo que son las retenciones. El Gobierno lo hizo por poco más de un mes, veremos cómo funciona».

Entre los referentes del campo, también se resaltó la naturaleza temporal de la medida. Pino explicó: «Las medidas temporales no son del todo justas, porque si uno vendió la semana pasada se va a sentir más o menos mal hoy, pero la primera lectura es que el gobierno tomó una medida que el campo viene pidiendo hace un montón de años. Vamos a ver cómo esa temporalidad pase a ser permanente».

Noticia en desarrollo.

Compartilo