Bitcoin se mantiene en $67,000 mientras expiran $2,000 millones en contratos en Deribit
El mercado de criptomonedas en tendencia mixta
En la actualidad, el mercado de criptomonedas opera en un ambiente de tendencia mixta. Bitcoin (BTC) experimenta un incremento del 1.5% y se sitúa en $67,794.13, aunque sigue sin lograr un repunte significativo a causa de las malas señales provenientes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el escepticismo de los inversores. Por otro lado, Ethereum (ETH) presenta una caída del 0.4% y se ubica en $1,951.81. Asimismo, las altcoins muestran leves incrementos: Ripple (XRP) disminuye 0.2%, mientras que BNB crece 1% y Solana (Sol) sube 3.1%.
Incertidumbre en torno a las tasas de interés de la Fed
La principal criptomoneda ha mantenido un bajo volumen de transacciones en un clima de incertidumbre sobre la futura definición de las tasas de interés por parte de la Fed. En este contexto, las actas de la reunión de enero del organismo revelan una creciente división entre sus miembros en cuanto a la trayectoria a largo plazo de las tasas y la inflación. Algunos sugirieron que podrían ser necesarias subidas si la inflación continúa. Esta incertidumbre también se extiende al impacto de la inteligencia artificial (IA) en la economía.
El viernes, se publicará el índice de precios PCE, el indicador de inflación preferido por el banco central, que será clave para obtener indicios sobre la política monetaria.
Vencimiento de contratos en Deribit
Próximamente, casi $2.5 mil millones en contratos en Deribit, una bolsa de derivados de criptomonedas, están programados para expirar entre Bitcoin y Ethereum. Este vencimiento podría aportar liquidez al mercado, impactando los movimientos de precios a corto plazo. Desde un punto de vista técnico, el interés abierto revela 19,412 contratos call en comparación con 11,044 puts, resultando en una relación Put/Call de 0.57, lo que indica una posible tendencia alcista, a pesar de que las criptomonedas todavía se encuentran por debajo de sus niveles de máximo dolor.
Advertencias de Peter Schiff sobre Bitcoin
El reconocido economista Peter Schiff ha encendido alarmas al expresar que Bitcoin podría enfrentar un descenso drástico si pierde su soporte. En sus palabras: «Si Bitcoin rompe los $50,000, lo cual parece plausible, es muy probable que al menos alcance los $20,000. Eso representaría una caída del 84% desde su máximo histórico. Sé que Bitcoin ya lo ha hecho antes, pero nunca con tanto ruido, apalancamiento, propiedad institucional y capitalización de mercado en juego. ¡Vende Bitcoin ya!». En un contexto de tensiones políticas persistentes desde inicios de 2026 y datos on-chain que reflejan un clima de miedo y cautela en el mercado, Schiff analizó que los especialistas tienden a justificar las fluctuaciones de la criptomoneda diciendo que «la volatilidad es una característica, no un defecto».
