Bonos CER y Dólar Linked: la doble estrategia para cubrirse hasta octubre

Compartilo
Tras la devaluación del dólar oficial y a la espera del dato de inflación medido por el INDEC, que se conocerá la semana próxima, muchos inversores comenzaron a desarmar carteras desde estrategias Dólar Linked a CER tras las PASO, aprovechando el congelamiento del crawling peg y el pass through. Sin embargo, este cambio no es del todo lineal: el mercado ya empieza a observar una puja entre ambos instrumentos de cobertura y hay rumores que ya empiezan a generar dudas: el aumento de la nominalidad y una posible suba de la tasa de interés del Banco Central.

El primer atisbo de ese desarme de carteras se dio con la propia licitación sorpresiva del Ministerio de Economía del viernes pasado, en donde el 60% del financiamiento estuvo compuesto por bonos duales, buscando cobertura inflacionaria y también en el tipo de cambio, y el 31%, por instrumentos ajustados por CER.

Según reporta Portfolio Personal Inversiones (PPI) y tomando como referencia el movimiento del tipo de cambio oficial en agosto (27,1%), solamente los títulos Dólar Linked y Duales lograron superar o empardar el rendimiento. En tanto, los instrumentos CER se acercaron a los Dólar Linked, exhibiendo subas en pesos de entre 14% y el 21%. De todas formas, las tasas reales de los títulos atados a la inflación comprimieron y se mantienen en terreno negativo hasta mediados de 2024.

Sebastián Suh, porfolio mananger de Adcap Asset Manangment y gestor de FCI Adcap Cobertura (CER), sostuvo a Ámbito que los Boncer (bonos ajustados por CER, o sea, por inflación) marcaron ganancias considerables durante las últimas semanas. Por ejemplo, el Adcap Cobertura, nuestro FCI CER, subió 14,5% desde las PASO, captando gran parte de la mayor demanda por cobertura de inflación«.

Sin embargo, «complementariamente, hemos visto que, lentamente, estuvo volviendo la demanda por activos Dólar Linked. Consideramos que los inversores continúan buscando mayor cobertura ante la incertidumbre económica y política de corto plazo». También, esta concepción del inversor se basa en la posibilidad de que el Gobierno se vea obligado a realizar al menos una devaluación más, presionado por el aumento de la brecha cambiaria cerca de los comicios.

En tanto, Federico Broggi, Institutional Sales de Grupo IEB sostuvo que el mercado «está totalmente avocado a la búsqueda de cobertura, tanto a través de instrumentos CER como de los que siguen al dólar oficial. Esto se ve en los flujos de ingresos a FCIs CER y Dólar Linked«.

«El por qué se encuentra en el aumento de la nominalidad de la economía luego de la devaluación post paso. Una devaluación que no fue, porque la brecha con los paralelos continúa por encima del 100%, entonces, lo único que generó fue una aceleración de la inflación producto del salto cambiario, sin disminuir las expectativas nuevas subas del valor del dólar a futuro y de continuidad de aceleración de precios de la economía. De esta manera, esperamos que continúe la demanda de cobertura«, sostuvo Broggi.

Inversiones en bonos: ¿Cuál es la expectativa?

De acuerdo a la consultora, la incertidumbre reinante “implica tomar la deuda en pesos con mucha cautela” y recomiendan en términos generales los instrumentos Dólar Linked o una estrategia “Barbell” en la curva CER (posición de corto plazo) antes de exponerse al tramo medio de CER. Lo cual indica, al mismo tiempo, la necesidad de los inversores de cubrirse a muy corto plazo y la dificultad de pensar más allá de octubre.

Por su parte, IEB y Adcap coinciden en que los bonos CER Dólar Linked son «una inversión conveniente hasta octubre”.

La consultora 1816, en cambio, prefieren los bonos Dólar Linked por sobre los CER. «El hecho de que el delay de ajuste en activos atados al dólar sea mucho menor al de los CER también es relevante dada la nominalidad. Los duales también son una alternativa válida, aunque sólo para momentos en que la opcionalidad implícita en esos instrumentos justifica el menor rendimiento que tienen respecto a los Dólar Linked».

Facimex, por su parte, afirma que tanto los Dólar Linked como los Duales lucen caros con respecto a los CER desde la óptica del tipo de cambio real bilateral que iguala los rendimientos entre ambas curvas. En el caso de los instrumentos de cobertura, los futuros parecen una alternativa más atractiva de corto plazo, aunque no hay que perder de vista la incertidumbre con respecto a un eventual reposicionamiento hacia adelante».

Inversiones en bonos: ¿qué pasa esta semana?

Pese a esta tendencia, la deuda en pesos comienza a mostrar su debilidad en medio de un contexto de incertidumbre. Las caídas fueron pronunciadas para las últimas jornadas en los soberanos Dólar Linked y duales. Y, las más afectadas son los vinculados a la estrategia que persigue la evolución del tipo de cambio oficial. Según señala PPI, el spread de tasas entre el TZ24 y TV24 comprimió. » El mercado espera que el incremento del tipo de cambio real sea menos robusto para marzo/abril de 2024. En otras palabras, que el tipo de cambio oficial le gane a la inflación, pero por una magnitud menor a la esperada un par de días atrás».

En conclusión, pese a las tasas negativas los bonos siguen siendo una opción con vencimiento a octubre para capturar parte del traslado a precios post devaluación. Después, será otro cantar.

Fuente: ámbito

Compartilo