Dólar futuro: cae demanda de cobertura tras devaluación y ante las señales de candidatos

Compartilo
Las cotizaciones de dólar futuro siguen recortando fuertemente a la baja en las jornadas de septiembre. De esta forma, para los contratos de diciembre, ayer las operaciones se pactaron a $630 con un retroceso del 1,25% respecto del viernes. Esta dinámica se dio en un contexto de retroceso del dólar CCL y el dólar blue. Analistas consultados por Ámbito destacan que la búsqueda de cobertura cambiaria se redujo considerablemente luego de las devaluaciones de agosto, tanto en los mercados de futuros como en los Fondos Comunes de Inversión indexados al dólar.

Es que las tasas implícitas de Rofex y los FCI que indexan al dólar oficial reflejaron una menor demanda de parte de los inversores. Al respecto, un informe de Portfolio Personal Inversiones destacó: “Las declaraciones de los candidatos y futuros ministros orientando sus programas a dolarización y desdoblamiento resienten la cobertura a atada al dólar oficial. De la misma manera, los rumores sobre una nueva suba de la tasa de interés por parte del BCRA en la reunión de directorio de este jueves fuerzan a recalibrar los rendimientos al alza. Más que motivado por la aceleración de la inflación, entendemos que el BCRA optaría por una nueva suba de tasas para encarecer el apalancamiento del conjunto de los exportadores y forzar una aceleración de la liquidación”.

En esta línea, Ezequiel Ferrando, gerente de inversiones en Mariva Fondos, señaló: “Luego del salto discreto del tipo de cambio post elecciones PASO, la demanda por cobertura pareciera haberse calmado (al menos por un tiempo). Esto pareciera obedecer a las declaraciones del ministro Sergio Massa, quien expresó que el tipo de cambio se mantendría fijo hasta octubre 2023 – la gran incógnita será su destino post elecciones generales. En términos de flujos de dinero, dentro de la industria de fondos comunes de inversión, hemos visto una rotación marcada desde fondos dólar linked hacia fondos CER, buscando tomar provecho del efecto de segundo orden de la devaluación y su traslado a precios e inflación (pass-through) (los últimos 10 días rotaron $20.000 millones)”.

Sin embargo, el mercado de dólar futuro pricea dos devaluaciones más en lo que resta del año, con un salto implícito en octubre y en diciembre.

Por su parte, Andrés Reschini señaló: “Si miramos la curva de tasas, vemos que reflejan menos tensión en noviembre y diciembre, un salto menor luego de la primera vuelta presidencial. Se dio de la mano de la baja en la brecha y probable intervención de BCRA. El interés abierto curiosamente viene creciendo firmemente en las dos primeras posiciones, cuando el tipo de cambio estaría fijo. En MatbaRofex, septiembre y octubre acumulan casi 2.750 millones de los 3.300 millones que tiene toda la curva en interés abierto”.

En cuanto a la posición vendida del BCRA, las estimaciones de los analistas la ubican en u$s2.000 millones, aunque con una tendencia creciente. El Central tiene poder de fuego para intervenir en caso de que las expectativas de devaluación aumenten, dado que tiene un límite de u$s9.000 millones en los mercados de futuros.

Fuente: ámbito

Compartilo