Dólar hoy: a cuánto cotiza este miércoles 7 de octubre
El dólar el Contado con Liquidación cede 0,9% a $151,13, pero el MEP sube 0,7% a $141,12. En tanto el dólar solidario -que incluye los impuestos- opera casi estable a $136,50.
Con el foco del mercado puesto en las amplias brechas cambiarias y al drenaje de reservas, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operaba en baja este miércoles luego de las fuertes subas registradas entre lunes y martes, que lo llevaron a tocar nuevos máximos históricos, incluso a cotizan por encima del blue, que hoy anotaba un nuevo récord de $154, en medio de la desconfianza existente sobre el futuro de la economía.
El dólar CCL cedía 0,9% a $151,13, pero el MEP subía 0,7% a $141,12. De esta forma, las brechas se ubican entre 83% y el 96% frente al dólar mayorista. En las últimas jornadas el Banco Central junto con organismos oficiales intentaron ponerle un techo a ambas cotizaciones, a través de sendas intervenciones en el mercado de bonos, confiaron fuentes del mercado.
«La crisis de confianza continúa reflejada en la sostenida marcha de los dólares financieros, que actúan como ‘termómetros’ con brechas ya cercanas al 100%, a la espera de evaluar la efectividad de las últimas medidas así como nuevas iniciativas de no frenarse la sangría de divisas», destacó un economista.
El Gobierno logró colocar el martes un bono vinculado al dólar por u$s1.766 millones, triplicando la oferta de la licitación, informó el Ministerio de Economía. La colocación equivale, de acuerdo al tipo de cambio inicial aplicable, a unos $136.105 millones, y la tasa de adjudicación resultó del 0,10% anual, dentro del rango máximo de 0,25% establecida en el llamado a licitación.
La semana pasada el Banco Central anunció que dejará moverse el valor del peso bajo una flotación administrada para adecuar los niveles acorde a las necesidades de la coyuntura y tratar de frenar la pérdida de dólares.
«Las medidas anunciadas el jueves pasado por el Gobierno argentino para frenar la caída de las reservas del banco central no tendrían suficiente impulso para cambiar el actual humor del mercado», dijo Carlos De Nevares, analista de Moody’s Argentina.
Dólar blue
En un contexto de acotadas operaciones, el dólar blue acelera su escalada alcista y alcanza un nuevo récord de $154 este miércoles, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.
El billete paralelo trepa otros $2, tras anotar el martes la misma variación positiva, para extender la brecha con el oficial mayorista al 99,7% (tras haber tocado en mayo pasado un pico de 104%).
El viernes pasado, tras el cambio de estrategia cambiaria respecto de la flotación administrada, el tipo de cambio en el circuito financiero informal había pegado un salto de $3 y marcó un nuevo máximo de $150.
Durante la mayor parte de la jornada se mantuvo en ese rango, pero en el final marcó un incremento de $2, para quedar en $152.
Dólar oficial
El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y un 35% a cuenta de Ganancias-, opera casi estable a $136,50 (un centavo más que el martes), ya que el minorista cotiza a $82,73. A su vez, en el Banco Nación, el billete se vende a $82.
En el segmento mayorista, en tanto, la divisa cotiza con leve alza a $77,09 (un centavo más que el martes), bajo el nuevo esquema oficial de flotación administrada, y en el segundo día de vigencia de la rebaja de las retenciones a la soja.
Exportadores de cereales y oleaginosas ingresaron el martes unos u$s54 millones en la plaza de cambios, u$s 20 millones más que el lunes, pero u$32 millones menos que el viernes, comentaron fuentes del mercado.
En el inicio de la rueda de este miércoles, ventas del BCRA en niveles de $77,11 acotaron movimientos de los precios del dólar mayorista, dijeron operadores. Pero con el correr de las horas apareció un mayor flujo de ingresos privados, presionando a la baja a la cotización, que se ubicaba en los $77,09, tres centavos debajo de los máximo intradiario.
Ayer, las Reservas Brutas Internacionales cayeron unos u$s46 millones, y finalizaron en los u$s41.126 millones. Desde las mayores restricciones para el acceso al mercado oficial de cambios, anunciadas el 15 de septiembre, las arcas del Central acumulan una pérdida de u$s1.369 millones.
Fuente:ambito