El BCRA permitirá el débito directo de cuotas, una medida esperada tras su prohibición anterior

imagen-161
Compartilo

Autorización del débito directo

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) está en proceso de reactivar una herramienta que facilitará el cobro de cuotas de préstamos, conocida anteriormente como DEBIN. Este instrumento, que permite el cobro digital directamente desde las cuentas de los clientes, fue clave para el financiamiento extrabancario antes de ser prohibido en 2020.

Anuncio en el Argentina Fintech Forum

Durante el Argentina Fintech Forum, realizado ayer en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, el director del BCRA, Pedro Inchauspe, anunció: «Si todo va bien, dentro del próximo mes vamos a permitir el débito directo que el Banco Central cerró en 2020. Lo primero que vamos a hacer es cambiarle el nombre. Vamos a sancionar la norma que rehabilita herramientas para cobro de préstamos de manera digital, para permitir llegar a más personas y hacer crecer el crédito».

Respaldo de la Cámara Argentina Fintech

Inchauspe destacó que esta norma es una respuesta a una demanda recurrente de la Cámara Argentina Fintech, organizadora del foro. Este paso es parte de una agenda financiera más amplia, que incluye el modelo de Open Finance, ya en marcha por el BCRA, y que fue el tema central del evento.

Condiciones y cambios en el sistema

El superintendente de Entidades Financieras, Juan Curutchet, presente en el evento, comentó que, además del cambio de nombre, también se implementarán modificaciones en el funcionamiento del sistema. «Es una herramienta muy interesante, pero como supervisor aviso que va a tener condiciones».

Contexto de la prohibición previa

La decisión de prohibir el débito directo interbancario y el DEBIN fue adoptada por el gobierno de Alberto Fernández en febrero de 2020, impactando gravemente en el sistema financiero, y especialmente en el sector fintech. Este mecanismo permitía a las entidades cobrar las cuotas de manera reiterada hasta que el cliente tuviera fondos suficientes. La nueva regulación incluía la autorización expresa del cliente para cada cobro, lo que hizo que aumentaran los impagos y generara una carga operativa adicional.

Impacto en los préstamos

Previo a la pandemia, la situación financiera era crítica, y muchos ciudadanos enfrentaron problemas para cumplir con sus obligaciones de pago, especialmente en el segmento de préstamos al consumo. En ese momento, varios gobernadores expresaron sus preocupaciones porque los planes sociales eran absorbidos rápidamente por las cuotas de los préstamos. En respuesta, el BCRA limitó el uso del débito directo exclusivamente para el cobro de servicios públicos e impuestos.

Ausencia del débito directo

A pesar de las flexibilizaciones implementadas durante la pandemia, el débito directo para las cuotas de créditos nunca fue restablecido. Este instrumento era altamente valorado por el sector fintech, dado que ofrecía una mayor seguridad en la cobranza a un público con mayores riesgos que el de la banca tradicional. La prohibición de 2020, aunque orientada a proteger al consumidor, resultó en una severa limitación del acceso al financiamiento.

La normativa anterior había permitido dar de baja el débito directo en el banco propio sin necesidad de contactar a la entidad prestamista, así como solicitar la reversión de débitos dentro de un plazo de 30 días.

Compartilo