El FMI dijo que busca llegar a un acuerdo con la Argentina “lo más rápido posible”
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que están trabajando “muy duro” y “estrechamente” con el gobierno de Alberto Fernández para llegar al acuerdo final “lo más pronto posible”, aunque por el momento no hay fecha para una nueva misión técnica entre el staff y el equipo económico que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán.
“Las discusiones siguen en curso”, dijo el director de Comunicaciones del Fondo, Gerry Rice. “El equipo del FMI continúa trabajando muy de cerca con las autoridades hacia un acuerdo. No tengo un cronograma en términos del acuerdo. Lo que diría es, nuevamente, estamos trabajando muy duro, estamos trabajando juntos estrechamente y buscamos hacer esto lo más rápido posible”, completó.
Rice reiteró el nuevo mensaje que ha comenzado a dar el Fondo para caracterizar el nuevo programa con la Argentina: dijo que será realista, pragmático, y que su objetivo será comenzar a corregir los desequilibrios de la economía, una aspiración mucho más modesta a la que tenía el Fondo al inicio de las conversaciones, cuando decía que aspiraba a lograr un programa económico “sólido” que colocara a la Argentina en una senda de crecimiento inclusivo y sustentable.
La semana anterior, la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, había dicho por primera vez que el Fondo trabajaba en un plan pragmático que tiene como objetivo principal sacar al país del “camino muy peligroso de alta inflación”.
“Tuvimos que calibrar el programa para que sea implementable”, dijo Georgieva en su encuentro con medios internacionales, según consignó el diario británico Financial Times. “Nuestro principal foco es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”, agregó.
“¿Cuál es la alternativa? La alternativa es nada”, dijo Georgieva. “Nuestro equipo está muy enfocado en obtener lo mejor para el país, con el país”. Georgieva se negó a especular sobre lo que sucedería si el Congreso rechazara el acuerdo, indicó la agencia AFP.
El gobierno de Alberto Fernández y el Fondo anunciaron un preacuerdo que incluye “entendimientos” sobre el marco macroeconómico del futuro programa con el organismo, a través del cual se refinanciará la deuda por alrededor de 45.000 millones de dólares que dejó el gobierno de Mauricio Macri. Los dos principales puntos acordados son un sendero de ajuste fiscal que prevé alcanzar un déficit cero en 2025, y la eliminación del financiamiento monetario del déficit por parte del Banco Central al Tesoro. El Gobierno y el FMI también acordaron reducir los subsidios a la energía.
El inusual anuncio del esqueleto del acuerdo final fue bienvenido por el gobierno de Joe Biden, que lo calificó de “muy positivo”, aunque luego Washington se encargó de hacer notar su malestar por las declaraciones del presidente Alberto Fernández en su gira por Rusia, China y Barbados. Con todo, nada indica que el gobierno de Biden vaya a quitar el respaldo a la negociación o al acuerdo en el board del Fondo.
Guzmán y los técnicos del Fondo deben acordar la letra chica del acuerdo, para muchos el aspecto más difícil de la negociación ya que incluye varios temas sensibles, como cuál será el ajuste de las tarifas de los servicios públicos, o si habrá algunos recortes de gastos o aumentos adicionales de impuestos para cumplir con las metas fiscales.
Fuente: Lanacion