El Gobierno lanza un nuevo esquema de subsidios para tarifas de luz y gas
Implementación del nuevo esquema de subsidios
El Gobierno ha iniciado este viernes la implementación de un nuevo esquema de subsidios para las tarifas de luz y gas, en virtud del decreto 943 publicado en el Boletín Oficial. Este sistema, denominado Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), categoriza a los hogares en dos grupos: aquellos que recibirán subsidios y los que pagarán el costo total de la energía.
Objetivos del nuevo régimen
El propósito de este esquema de asistencia estatal es reflejar los costos reales de la energía en las tarifas, fomentar la eficiencia energética, y garantizar que los hogares en situación de vulnerabilidad puedan acceder al uso básico de energía eléctrica, gas por redes y gas envasado.
Criterios para la obtención de subsidios
De acuerdo con la normativa, el acceso a subsidios energéticos se limita a los hogares cuyos ingresos no superen las tres Canastas Básicas Totales (CBT), que equivalen a un máximo de $3.771.987,09 mensuales, según datos del Indec de noviembre de 2025.
Detalles del consumo y la bonificación
El decreto establece los bloques de consumo base para la electricidad, fijando un límite de 300 kWh para los meses de enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre; y 150 kWh para marzo, abril, septiembre, octubre y noviembre. La Secretaría de Energía tiene la facultad de establecer bloques diferenciados para hogares en zonas frías y cálidas del país. Se menciona que es necesario que la Secretaría revise periódicamente tanto el volumen de consumo a subsidiar como las bonificaciones necesarias, considerando la adopción de hábitos de consumo eficientes.
Creación del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados
El Gobierno también ha implementado el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que funcionará bajo el Ministerio de Economía. Este registro utiliza información del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), creado en junio de 2022, lo que significa que las personas inscritas en el RASE no necesitarán volver a registrarse, ya que su información se migrará automáticamente, aunque podrán actualizar sus datos mediante una declaración jurada.
Derogación de programas anteriores
El decreto 943 además deroga el Programa Hogar, destinado a la compra de garrafas, y la Tarifa Social Federal de Gas. Se otorgan seis meses a la ANSES y a la Secretaría de Energía para llevar a cabo la migración de beneficiarios de estos programas al nuevo régimen. La gestión de beneficios para usuarios de garrafas corresponde a esta última cartera, que deberá establecer acuerdos con entidades financieras y otros proveedores para implementar los descuentos o reembolsos correspondientes.
Beneficios y bonificaciones bajo el nuevo esquema
Bajo el nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados:
- Los hogares que mantengan subsidios recibirán una bonificación del 50% en sus boletas de energía eléctrica para un consumo de hasta 300 kWh en verano e invierno, y 150 kWh en otoño y primavera.
- Para las tarifas de gas, se aplicará también una bonificación del 50% durante los meses de mayor consumo (abril a septiembre), sin subsidios en meses de bajo consumo.
- El precio del gas se mantendrá estable durante todo el año.
Cambios en las bonificaciones para 2026
A partir de enero de 2026, se otorgará una bonificación adicional del 25% en las tarifas de energía eléctrica y gas natural de forma excepcional. En consecuencia, las tarifas de luz contarán con un subsidio total del 75%, y el gas, que no recibirá subsidios en verano, tendrá un descuento del 25% durante el primer mes del año, disminuyendo un 2% cada mes hasta llegar a cero en diciembre de 2026.
