Fin de año incierto: la construcción y la maquinaria enfrentan una caída en la inversión

imagen-442
Compartilo

Un cierre de año desafiante para la inversión

La inversión experimentó en noviembre una disminución del 2,6% en comparación interanual, excluyendo el impacto de la inflación, tras varios meses de crecimiento sostenido, según un informe emitido por la consultora Orlando Ferreres. Este retroceso se atribuye principalmente a la notable caída en el sector de la construcción y a una disminución en la inversión en equipos durables nacionales.

Datos destacados de la inversión en noviembre

De acuerdo a las cifras desestacionalizadas, el índice privado que mide la formación de capital reflejó una baja del 4,2% mensual, llevando el indicador a niveles similares a los de finales del año pasado. El director de la consultora, Fausto Spotorno, apuntó que «volvió a niveles del año pasado, que en diciembre había aumentado mucho». En términos de dólares, la inversión en noviembre se estimó en US$ 6.734 millones, la cifra más baja desde junio de 2024.

Contracción y expansión en sectores específicos

El informe destacó que, «luego de once meses de registros positivos, la inversión vuelve a registrar una contracción en la medición interanual.» A la caída en la construcción se sumó la baja de la inversión en equipos nacionales, contrarrestando así la leve expansión en equipos duros de producción importados. La inversión en maquinaria y equipo creció 3,6% anual en noviembre, habiendo acumulado un aumento del 32,8% en los primeros once meses del año. En contraste, la maquinaria importada vio un incremento del 9,6%, mientras que la inversión en equipos nacionales cayó 3,0%.

Perspectivas futuras y contexto macroeconómico

En cuanto al sector de la construcción, se registró una disminución del 8,8% en noviembre, marcando la contracción más notable del año, aunque el total de los once meses muestra un incremento de 1,8%. Al mirar hacia 2026, el informe sugiere que un contexto más ordenado podría favorecer el crecimiento de la inversión, si se da una calma macroeconómica, el regreso de los mercados de crédito internacionales y una disminución en el riesgo país.

El INDEC reportó que la inversión ha mostrado una caída durante el tercer trimestre por segundo periodo consecutivo, con un descenso del 5,98%, aunque comparado anualmente se encuentra un 10,26% por encima. Los componentes de maquinaria y equipo de transporte importados se destacaron por su crecimiento en el último año.

Desafíos en el panorama económico

Existen inquietudes sobre la dificultad que tendrán las obras públicas y los proyectos privados para reactivarse, lo que complica alcanzar niveles de inversión previos. La consultora C-P señala que la inversión sigue estando dirigida hacia sectores de baja capacidad de encadenar otras actividades, aportando en algunos casos a estrategias de sustitución de importaciones. El informe señala que el crédito doméstico cuenta como la principal apuesta del gobierno para incentivar el crecimiento económico, aunque los desafíos en su recuperación son significativos.

Adicionalmente, un informe del BBVA detalla que desde 2011, la inversión ha permanecido inestable y en niveles bajos, con un ahorro nacional rezagado que obliga a depender de financiamiento externo y déficits fiscales. La estabilidad macroeconómica y un ambiente empresarial mejorado podrían impulsar tanto la inversión como las exportaciones en los próximos años.

Compartilo