El Gobierno le pagará a fin de mes al Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos por poco más de u$s2.500 millones que operan durante todo julio . “Se unifican los pagos”, confirmaron a Ámbito fuentes oficiales luego de acordar el formato con el organismo de crédito. De esta forma, se da lugar a culminar la renegociación y obtener un nuevo desembolso de Derechos Especiales de Giro. El ministro de Economía, Sergio Massa, sigue discutiendo con Washington la reformulación del programa.
La novedad traerá un alivio a la perspectiva de reservas del Banco Central de la República Argentina. De acuerdo al cronograma original, esta semana se debían cancelar cerca de u$s1.300 millones y la próxima otros u$650 millones. En total durante este mes operan vencimientos con el Fondo por poco más de u$s2.500 millones.
El mecanismo de aplazar los vencimientos hasta fin de mes ya se hizo en otras oportunidades. La última, durante junio, cuando el Gobierno terminó cumpliendo sus obligaciones con el organismo multilateral con un remanente de Derechos Especiales de Giro que quedaban en las reservas y con yuanes “de libre disponibilidad” que se obtuvieron por el intercambio de monedas con China.
De esta forma, el ministro de Economía, Sergio Massa, continuará negociando con las autoridades el Fondo y también de la Casa Blanca la reformulación del programa, cuyas metas quedaron sepultadas por los efectos de la sequía que le restará a Argentina exportaciones por cerca de u$s20.000 millones este año.
Una altísima fuente del equipo económico calificó las negociaciones como «arduas» aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo en los próximos días y obtener un adelanto de desembolsos que permita correr la incertidumbre al menos hasta fin de año.