Inocencia Fiscal: Caputo promueve el ingreso de ahorros en dólares a bancos ante la cautela del sector

imagen-135
Compartilo

Promoción de la Ley de Inocencia Fiscal

El Ministerio de Economía, bajo la dirección de Luis Caputo, ha instado a los ciudadanos a depositar sus dólares ahorrados en los bancos, tras la reciente publicación de la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal en el Boletín Oficial. Caputo afirmó en su cuenta de X que esto podría estimular el crecimiento económico, facilitando una reducción más rápida de impuestos, la mejora de la competitividad, el aumento del empleo y mejores salarios, además de que los ahorradores recibirían intereses por sus depósitos.

Expectativa y precauciones en el sector bancario

La creación de un marco regulatorio era esperada, sobre todo en el ámbito bancario, que será crucial para la implementación de esta ley. Sin embargo, las entidades financieras adoptaron un enfoque cauteloso tras la publicación de la reglamentación, analizando su impacto y considerando la posibilidad de ajustes adicionales, principalmente en relación a los controles impuestos por el Banco Central y la Unidad de Información Financiera.

Una fuente del sector financiero explicó que los bancos deben aceptar depósitos en dólares desde antes de la reglamentación, pero que el cambio principal radica en que, para aquellos que se acojan al Régimen Simplificado de Ganancias, no será necesaria documentación extra que justifique el origen de dichos fondos.

Registro de contribuyentes y acceso a fondos

Los bancos habían solicitado previamente un registro de contribuyentes que se adhirieran al mencionado régimen como requisito para aceptar estos fondos en dólares, una necesidad que ha sido contemplada en la normativa aunque aún no se encuentra en funcionamiento. ARCA ha mencionado que pronto habrá una API disponible para que los bancos puedan acceder a esta información.

El Gobierno estima que más de US$ 270.000 millones están en poder de los argentinos, fuera del sistema formal. Según Javier Bolzico, presidente de Adeba, esto facilitará que las personas con fondos legítimos que no han sido declarados puedan depositarlos en bancos sin temor a represalias por parte de la AFIP. En este nuevo contexto, los bancos podrían reanudar la concesión de créditos en moneda extranjera.

Dudas y consideraciones legales

A pesar de la proactividad del Gobierno, algunos expertos en materia tributaria expresan inquietudes. Nadin Argañaraz, de IARAF, subrayó que, aunque los bancos deben suponer la inclusión de un cliente en el régimen como un hecho a favor, todavía deben cumplir con las regulaciones de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, lo que podría complicar la integración de estos fondos al sistema financiero.

Beneficios del Régimen Simplificado de Ganancias

Este régimen es opcional y está diseñado para individuos con ingresos anuales de hasta $1000 millones y un patrimonio de hasta $10.000 millones. Los contribuyentes que se adhieran pueden regularizar su situación tributaria mediante una declaración jurada ante ARCA, eliminando la posibilidad de auditorías del pasado, siempre y cuando cumplan con las obligaciones fiscales futuros y no exista discrepancia significativa en sus declaraciones.

Normas para la transferencia de fondos

La ley dispone que los fondos a declarar deben ser canalizados a través del sistema bancario, ya sea en cuentas a nombre del contribuyente o del vendedor de bienes o servicios. No obstante, se permite el uso de efectivo en transacciones inmobiliarias. Además, los límites para informar operaciones se han elevado, de modo que las transacciones de hasta $10 millones mensuales no generarán reportes automáticos a ARCA.

Umbrales de evasión fiscal

Según la regulación, los depósitos de hasta $1.000 millones (aproximadamente US$ 689.000) estarán exentos de impuestos sobre ganancias. Esta medida busca disminuir la presión administrativa y penal sobre los contribuyentes de buena fe,. Además, los umbrales para considerar evasión simple y agravada han sido elevados, lo que se traduce en una nueva estructura de controles fiscales.

Compartilo