Las petroleras le presentaron un plan al Gobierno y aseguraron que el abastecimiento de nafta se está normalizando
Las principales empresas productoras y refinadoras del país presentaron al gobierno “un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad”, según explicaron en un comunicado emitido tras una reunión que mantuvieron con la secretaria de Energía, Flavia Royón.
“Queremos transmitir tranquilidad y confianza a los consumidores porque la situación se está normalizando”, concluyeron las petroleras en su mensaje conjunto, suscripto por las compañías YPF, Raizen, Trafigura y Axion.
En este sentido, las petroleras aseguraron “haber arbitrado todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local. Durante este fin de semana se descargaron tres barcos con nafta y Diesel”.
“También, se sumaron dos embarques, que no estaban en la planificación original, los que comenzarán a descargarse entre hoy y mañana. Se prevén tres barcos más que permitirán normalizar la situación de stocks estratégicos de combustibles”, dijeron.
En materia logística, se estableció “un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema que cuenta con más de 4000 unidades. Esto permitirá incrementar aproximadamente entre un 10 y un 15% la oferta habitual hasta alcanzar la normalidad operativa”.
A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, explicó el comunicado de las empresas, se registró “una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo. Hoy los niveles de demanda están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad”.
“Aprovechamos para agradecer el compromiso y el esfuerzo de todos los actores de la cadena que siguen trabajando en este proceso de normalización, y destacamos a los trabajadores petroleros, los transportistas y camioneros, los trabajadores de las refinerías, los equipos de comercialización, empresarios de estaciones de servicio y todos los empleados de atención al cliente”, agregaron las petroleras.
Al mismo tiempo que apareció el mensaje del sector privado, desde el Gobierno aseguran que por estas horas trabajan en el objetivo de darle un “shock de producto al sistema” y tranquilizar a la gente. “Las estaciones de servicio tienen poca capacidad de almacenamiento, por eso es importante que se normalice la demanda. Desde el viernes hasta esta mañana se ‘bajaron’ cinco barcos de nafta y gasoil y hay 4.000 camiones distribuyendo combustibles, de todas las empresas”, explicaron fuentes oficiales que aseguraron que el ritmo de refinación de combustible también se ampliará.
YPF adelantará para acortar los tiempos de parada de su refinería y aumentará su capacidad, lo mismo que Axion, que ya casi no necesita importar, y también pasará algo similar con Trafigura (Puma), que entra en carga máxima en los próximos días. Luego, aseguran en el Gobierno, se seguirá importando a los mismos niveles de siempre, que serán un poco más elevados en el caso del gasoil por acercarse la cosecha. “Así esperamos que la normalización se dé rápido: desde el miércoles debería notarse”, explicaron las fuentes oficiales.
Más temprano, el ministro de Economía Sergio Massa había advertido la posición del Gobierno frente a las causas de la escasez de combustibles. En primer lugar, mencionó un aumento de la demanda por las especulaciones acerca de que habría una devaluación posterior a las elecciones y que se descongelarían los precios una vez finalizado el compromiso de las empresas sellado en el marco de Precios Justos.
A la vez, Massa rechazó que las dificultades con el abastecimiento tengan relación con las restricciones para importar, pocas horas después de haber advertido que “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento de combustibles, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación, porque el petróleo argentino primero es de los argentinos”.
Sobre el punto, el ministro y candidato presidencial señaló que “las petroleras trabajan con prefinanciación de exportaciones, compensando con sus importaciones, de manera tal que no tiene nada que ver la bajada de barcos con el tema del Banco Central”.
Entre otros conceptos, el funcionario y candidato expresó que “obviamente que la economía tiene que ser lo más abierta posible, ahora tenemos que tener claro que el transporte en la Argentina, el transporte de mercaderías, el transporte ferroviario y además la logística de comercio depende de que tengamos combustibles a precios razonables”.
“Si tenemos la cuarta reserva mundial de oil, ¿cómo no vamos a tener parte de nuestra competitividad económica en tener los combustibles a un precio razonable en el mercado interno?”, se preguntó el ministro de Economía.
Fuente: Infobae