Movimientos en los mercados financieros: emisión soberana impulsa bonos y reduce el riesgo país
Desarrollo de la semana financiera
Los mercados financieros experimentaron una semana centrada en el interés por el regreso del Gobierno al endeudamiento en dólares a través de una licitación “testigo” que se limitó al ámbito local. Este contexto avivó el debate sobre el nivel de reservas necesario en Argentina para lograr una disminución del riesgo país y una estabilización en el mercado cambiario.
Indicadores del mercado
La colocación del Bonar 2029N reveló las expectativas y requisitos del mercado para que el Gobierno pueda alcanzar estos objetivos en el corto plazo. A lo largo de solo cuatro sesiones de operaciones, debido al feriado del lunes 8, el mercado local estuvo marcado por varios acontecimientos importantes:
- La vuelta oficial al mercado de deuda en dólares.
- La renovación de títulos de corto plazo que superó los $20 billones.
- La reducción de un cuarto de punto de las tasas de la Fed de Estados Unidos.
- La presentación del proyecto de Reforma Laboral en el Congreso.
- Una disminución en las retenciones al agro.
- El elevado índice de inflación registrado en noviembre.
A pesar de estas novedades, los precios de las acciones y bonos se mantuvieron sin un gran impulso, generando una lectura cautelosa ante las recientes noticias. Las miradas están puestas en el balance anual y en la elaboración de carteras para el año 2026, que podría presentar un panorama político menos desafiante frente a la situación económica.
Resultados del S&P Merval
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no logró sostener el nivel de 3.000.000 de puntos ni los 2.000 puntos en términos de dólares. Durante la semana, el panel de acciones líderes terminó en 2.979.065 puntos, lo que representó una pérdida de 2,2% en pesos y 2,4% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” proveniente de los ADR negociados en Wall Street.
Desde MegaQM, los analistas señalaron que la semana estuvo caracterizada por una doble licitación, con la emisión de deuda en Hard Dollar Ley Local el miércoles 10 y la renovación de deuda en pesos el jueves 11. Los analistas apuntaron a un nivel de liquidez alta en el segmento de pesos y a tasas de corto plazo cada vez más bajas, lo que resultó en una curva de tasas con pendiente positiva. Esto podría incentivar a los inversores a ir incorporando activos de mayor duration en sus carteras.
Proyecciones económicas
El economista Gustavo Ber afirmó que el objetivo sigue siendo avanzar en la capacidad de refinanciación, especialmente en el exterior, lo cual podría aliviar el programa financiero y permitir la acumulación de reservas. Rava Bursátil mencionó que el mercado local sigue ajustándose a los resultados de las recientes licitaciones de deuda, resaltando que la inflación de noviembre se situó en 2,5%.
En la semana, la deuda en dólares local mostró un desempeño positivo, con un incremento del 0,8% en el caso de los Bonares y del 0,2% en los Globales, en contraste con la deuda emergente de la región que retrocedió un 1,1%. Este rendimiento positivo indica una buena recepción del mercado ante la nueva emisión del Bonar 2029N y el retorno al mercado de deuda extranjera. A pesar de esta mejoría, los expertos de IEB consideran que todavía existe espacio para que se continúe la compresión del riesgo país hacia niveles de entre 400 y 500 puntos básicos.
Variaciones del dólar
El dólar terminó la semana con un aumento en el segmento oficial, con un precio mayorista de $1.441, lo que representa un leve incremento de 6 pesos o 0,4%. En contraste, en diciembre, el tipo de cambio oficial ha caído 10,50 pesos, equivalente a 0,7%.
El Banco Central estableció un límite superior de libre flotación de $1.517,01 para el dólar, situando al dólar mayorista a 76,01 pesos o 5,3% de esa marca. Según Portfolio Personal Inversiones, el razonamiento del mercado sugiere que si no se adquieren dólares ahora, “¿cuándo se hará?”, lo que responde al contexto excepcional que presenta diciembre para que el tesoro opere en el Mercado Libre de Cambios.
Factores que influyen en el mercado
Entre los factores que favorecen esta dinámica, se destacan:
- El pico estacional de demanda de pesos debido a aguinaldos, fiestas y vacaciones.
- Un aumento en la liquidación del agro por la cosecha récord de trigo.
- Las liquidaciones pendientes de emisiones corporativas y provinciales.
Por último, se subrayó que, combinado con las compras de dólares, se busca catalizar una compresión del riesgo país mediante un shock político. El proyecto de reforma laboral fue enviado al Congreso y ya se encuentra en el Senado para su tratamiento durante las sesiones extraordinarias de este mes.
El dólar al público tuvo un incremento de cinco pesos o 0,3% desde el viernes anterior, alcanzando los $1.465 para la venta en el Banco Nación. En diciembre, ha retrocedido diez pesos o 0,7%. El Banco Central reportó que el promedio de entidades financieras estableció el dólar al público en $1.464,55 para la venta, con un aumento semanal de 1,86 pesos o 0,1%, y $1.413,46 para la compra. Por otro lado, el dólar blue se cotizó a $1.445 para la venta, avanzando en la última semana en 10 pesos o 0,7%.
