Trade electoral: crece una inversión atada al dólar

Compartilo
La demanda de los bonos dólar linked volvió a aumentar en mayo. Luego de que el Gobierno anunciara que administraría el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, sin dar mayores especificaciones, inicialmente despertó incertidumbre en el mercado sobre el ritmo que tomaría el crawling peg hacia adelante. Asimismo, la aceleración inflacionaria, la volatilidad de los dólares paralelos y las dudas sobre la política cambiaria del próximo gobierno despertaron en el mercado la búsqueda de cobertura. Esto impactó en la industria de Fondos Comunes de Inversión (FCI), que refleja un creciente interés de los inversores por bonos indexados al tipo de cambio oficial.

Paula Gándara, CIO de Adcap Asset Management, detalló al respecto: “Los FCI DL fueron los ganadores de mayo con suscripciones netas por $46.000 millones, que ya representan el 7,5% del patrimonio bajo administración de la industria. También se destacaron los fondos más conservadores llamados Money Market con compras netas por $30.000 millones. Esta clase de activo representa el 53% de la industria”.

Factores que impulsan la demanda

Gándara señaló que “a medida que nos adentramos en el ciclo electoral los inversores se vuelcan a instrumentos más conservadores ante la búsqueda de resguardarse de la volatilidad del mercado”. Y agregó: “Asimismo, el mismo contexto macroeconómico en el cual suben las expectativas de ajuste cambiario se profundizo la demanda por cobertura por devaluación. La débil demanda por activos CER también podría intensificarse ante los atractivos rendimientos, debido a la aceleración inflacionaria”.

Por su parte, Alejandro Caramella, analista económico en First Capital, consideró: “La demanda de dólar linked aumentó en los últimos meses ante una fuerte demanda por las crecientes expectativas devaluatorias en el mediano plazo y un dólar soja que no funcionó como se esperaba. Más allá del aumento puntual del FCI, cuando uno ve instrumentos buscados en el mercado se ve una fuerte preferencia por vencimientos en 2024 y 2025 en adelante, lo que refleja las expectativas del mercado de que el próximo gobierno haga una corrección en el tipo de cambio. Esta dinámica no solo se vio reflejada en los FCI, sino también en otro tipo de productos indexados al tipo de cambio”.

Por otro lado, en cuanto al impacto del dólar soja en los Fondos Comunes de Inversión, Caramella descartó un vínculo directo con el aumento de suscripciones y señaló que hubo preferencias por otro tipo de instrumentos. Vale mencionar que, en la primera implementación del Programa Incremento Exportador, el 41,4% de lo emitido llegó por distintas vías a los FCI, mientras que, en la segunda implementación, solo el 0,01% del total emitido se acumuló en FCI. En cuanto a la tercera implementación del programa, Pablo Repetto, head of Research en Aurum Valores, señaló “la mayor parte de las suscripciones fueron a fondos de money market por lo que es movimiento más asociado a lo transaccional y no tanto ahorro en pesos”.

Fuente: ámbito

Compartilo