Falleció el actor Robert Duvall a los 95 años
Confirmación de su fallecimiento
Robert Duvall, destacado actor de Hollywood, falleció el 15 de febrero, como lo anunció su esposa, Luciana Pedraza, a través de Facebook. A la fecha de su muerte, Duvall contaba con 95 años y se encontraba residenciado en su granja en Virginia.
Causa de la muerte y mensaje de su esposa
Hasta el momento, no se ha especificado la causa de su deceso, y se desconoce si padecía de alguna condición de salud. Luciana Pedraza compartió un emotivo mensaje en las redes sociales, expresando lo siguiente: “Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en casa, rodeado de amor y consuelo”.
Además, destacó su pasión por la actuación, comparándolo con su amor por los personajes, la buena comida y ser el centro de atención en las reuniones. «En cada uno de sus muchos papeles, Bob se entregó por completo a sus personajes y a la verdad del espíritu humano que representaban”, agregó la actriz, pidiendo respeto y privacidad para la familia en este momento difícil.
Trayectoria de un ícono de Hollywood
Nacido el 5 de enero de 1931 en San Diego, California, Duvall provenía de una familia tradicional estadounidense con un padre que servía como oficial naval y una madre actriz aficionada. A los 10 años se mudó a Annapolis, Maryland. Después de concluir la secundaria, comenzó estudios en la Universidad de Principia en Illinois en las áreas de Historia y Gobierno, aunque rápidamente se trasladó al departamento de Drama, donde se graduó en 1953. «Era pésimo en todo menos en la actuación; apenas pude terminar la escuela”, recordó en una entrevista de 1977.
Tras servir en el Ejército y participar en la Guerra de Corea, Duvall se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios y trabajar en teatro no comercial. Durante este tiempo, compartió vivienda con futuros grandes de la actuación como Dustin Hoffman y Gene Hackman.
Su debut en el cine tuvo lugar en 1962 con la película Matar a un ruiseñor, y logró consolidarse con papeles en films como El Padrino (1972), El Padrino II (1974), Network (1976) y Apocalypse Now (1979). Su interpretación de un alcohólico en Gracias y favores (1983) le valió un Oscar.
La carrera de Duvall continuó en ascenso, actuando en diversas películas y series de televisión. A la edad de 84 años, se convirtió en el actor de mayor edad en ser nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por El Juez.
Vida personal y legado
En su vida personal, Duvall se casó tres veces, siendo su última unión con Luciana Pedraza en 2005, quien es la nieta de la pionera de la aviación argentina, Susana Ferrari Billinghurst. Entre los últimos registros de Duvall que se compartieron en redes sociales antes de su cumpleaños número 95, se le veía haciendo flexiones de bíceps. «Disfruto de tener una rutina. Aunque nunca fui al gimnasio para ponerme en forma para las películas. Prefería el tenis, la natación o la equitación para mantenerme en forma”, declaró en esos días.
